Monarquía

Cae la popularidad del rey español, arrastrada por juicios contra su yerno

Rey Juan Carlos

En 1993, la audiencia del mensaje de Navidad del rey, que se transmite por cadena de radio y televisión a toda España, alcanzó el 92,3% del rating total. En este 2011, los números cayeron a su índice más bajo: 77,9%.

Si bien la crisis económica castiga a los españoles como nunca desde la Guerra Civil, el estado de bienestar no parece aún tan afectado como para incidir con los mensajes del monarca, a quien los españoles han preferido mantener aparte de lo que hacen políticos y economistas con los destinos de la nación.

En el banquillo

Todos apuntan no obstante que este año, el enjuiciamiento del marido de la infanta Cristina, yerno del rey, Iñaki Urdangarin, acusado de adueñarse de miles de euros del erario público, mediante un entramado de empresas “fantasmas”, está agobiando la paciencia que el pueblo español ha tenido con sus altezas reales.

Aunque la Casa Real apartó de toda actividad pública al yerno de Juan Carlos, eso no parece suficiente a la hora de juzgar los más de 100 millones de euros que la pareja de cortesanos embolsó.

El asunto ha tomado tal cariz, que su alteza real, el príncipe Felipe, durante un acto en Barcelona, reivindicó “la ambición honesta y transparente” de la Fundación Príncipe de Girona, en clara alusión a las fundaciones que llevaba adelante su cuñado.

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