Autodefensa

Japón elige el caza estadounidense furtivo F-35 para su Fuerza Aérea

El caza F-35 tiene "capacidad furtiva"

La decisión, aprobada por el gobierno al término de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, se produce al día siguiente del anuncio de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-Il, que abre un periodo de incertidumbre y riesgo de inestabilidad en la región.

Japón contempla comprar unos 40 aparatos F-35, un avión de caza dotado de capacidad furtiva, por un contrato superior a los 4.000 millones de dólares.

El gobierno nipón dudó durante mucho tiempo entre tres candidatos para reemplazar sus viejos cazas estadounidenses: F-4: el F-35 Lightning II, fabricado por Lockheed Martin, el F/A-18 Super Hornet concebido por el estadounidense Boeing y el avión europeo Eurofighter Typhoon.

El F-35 o Joint Strike Fighter (JSF) es, sin embargo, el programa más caro del Pentágono.

Costos

El precio por aparato es de unos 103 millones de dólares constantes (sin tener en cuenta la inflación) o 113 millones de dólares corrientes, según el Departamento estadounidense de Defensa. El precio unitario constante era de 69 millones de dólares en un principio.

Inicialmente, Japón quería comprar el caza furtivo F-22, pero Estados Unidos prohibió la exportación de este aparato cuya producción se va a abandonar.

El Eurofighter es un consorcio formado por los británicos de BAE Systems, los italianos de Finmeccanica y los alemanes y españoles del grupo de aeronáutica y defensa EADS.

AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje