Go home

Tres millones de viudas y huérfanos, dejan los invasores en Irak

“Nadie sabe con certeza cuantos murieron. Pero mucho peor es hoy, el problema de casi 100.000 amputados, muchos mujeres y niños, casi todos a consecuencia de las minas y la artillería”. Obeidi explicó que en Irak no existen actualmente programas sociales, “ni siquiera prótesis” para ofrecer a decenas de miles de civiles que nada tuvieron que ver en el conflicto y hoy deben subsistir como pueden. “Los expertos internacionales dicen que llevará por lo menos 20 ó 30 años establecer una atención de infraestructura mínima como para atender este tema”, añade.

Al problema se suma el cierre de la mayor parte de los centros médicos en el país, algunos destruídos por sucesivos ataques, otros dañados y los más, sin personal que los atienda.

“Durante la guerra Irak experimentó la mayor migración de trabajadores de salud en el mundo, según documentaron las Naciones Unidas”, concluyó.

Las muertes de civiles en Irak durante la invasión, van desde las 151.000 que Naciones Unidas registró en 2006, hasta las 654.000 muertos que denuncia la revista británica The Lancet.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje