Iglesia

20 mil menores sufrieron abusos sexuales por curas holandeses

El presidente de la comisión, el exministro Wim Deetman, explicó que la cifra de víctimas es «una estimación de los abusos que ocurrieron en el seno de instancias religiosas» como orfanatos, internados y seminarios.

Deetman indicó, en una rueda de prensa, que los abusos abarcan un amplio espectro, desde «contacto físico, hasta penetraciones», de las que estimó que se produjeron «unas 1.000″.

Aunque la comisión ha investigado casos de abusos desde 1945 hasta 2010, la cifra absoluta indicada se corresponde al período comprendido entre 1945 y 1981, ya que son entre esos años cuando más predominaban este tipo de instancias religiosas.

Según la Comisión Deetman, que inició sus investigaciones en agosto de 2010, la cultura dentro de la Iglesia católica se regía por la ley del silencio respecto a los casos de abusos, a pesar de que tenía conocimiento de los hechos.

«La atención recaía más sobre los autores que sobre las víctimas», indicó el exministro, quien explicó que «se sabía que había reglas y se conocían los riesgos de los abusos».

El informe puntualizó que el celibato «no constituyó un factor determinante» a la hora de cometer abusos sexuales, pero reconoció que ha sido un factor «de aumento de riesgo».

Deetman aclaró que la comisión «no hará públicos datos sobre personas individuales» a la vez que explicó que las informaciones recabadas no constituyen en principio «una fuente de pruebas jurídicas».

Preguntado por su opinión sobre qué necesitan ahora las víctimas, el exministro respondió que «las indemnizaciones son esenciales» al igual que los centros de atención.

El informe provisional, divulgado hace un año, ya señaló haber recibido un total de 1.975 denuncias y criticó el funcionamiento de la entidad creada por la Conferencia Episcopal para ayudar a las víctimas.

Las cifras divulgadas hoy se basan en esas denuncias y en análisis de archivos de la Iglesia católica, además de entrevistas directas con afectados, según detalló Deetman.

La comisión fue creada por la propia Iglesia católica en marzo de 2010 tras una larga serie de denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos.

Este informe final se ha publicado poco más de un mes después de que la Conferencia Episcopal anunciara que pagará indemnizaciones a las víctimas, que recibirán hasta 100.000 euros en los casos de mayor gravedad (por ejemplo violaciones reiteradas), mientras que la mayoría de las compensaciones oscilarían entre 5.000 y 25.000 euros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje