Francia

El ex presidente francés Jacques Chirac fue declarado culpable por malversación de fondos

El ex presidente francés Jacques Chirac, fue condenado este jueves a dos años de prisión por malversación de fondos públicos y abuso de funciones en un caso de empleos ficticios en el ayuntamiento de París en los años 90, durante su etapa como alcalde de la capital francesa.

Sin embargo, por su edad y estado de salud fue eximido de cumplir su pena en la cárcel, aunque los jueces todavía no han decidido si será castigado con una multa económica, informa El País de Madrid.

Chirac fue juzgado y condenado sin comparecer directamente ante la justicia. El ex mandatario, de 79 años, padece una enfermedad neurodegenerativa parecida al Alzhéimer, lo que lo imposibilitó a dar su testimonio sobre los hechos.

Los cargos contra el ex Jefe de Estado y otros nueve miembros del partido Rassemblement pour la République “eran de apropiación indebida y malversación, en el sumario instruido en la capital francesa, y de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, en el la corte de Nanterre”, en el caso de 28 empleos ficticios remunerados por el ayuntamiento de París entre los años 1990 y 1995, informa el diario español El Mundo.

Chirac fue presidente de la República entre 1995 y 2007, y esta sentencia lo convierte en el primer ex presidente de la V República condenado por la justicia.

En setiembre el fiscal del caso, Michel Maes, había decidido retirar los cargos contra Chirac y la mayoría de los acusados, por considerar que no hubo “mala fe ni voluntad de delinquir, sino una mala gestión de las finanzas públicas”.

Sin embargo, “la sala 11 del Tribunal Correccional de París que preside el juez Dominique Pauthe ha considerado probados los hechos y ha emitido esta mañana un veredicto de culpabilidad”, recoge El Mundo.

El resto de los imputados fueron declarados culpables, con penas de entre dos y cuatro meses de prisión y como informa la agencia AFP, “sólo el ex secretario general del sindicato FO, Marc Blondel, fue dispensado de pena”.

Como informa AFP, el presidente francés Nicolas Sarkozy no quiso hacer valoraciones sobre el fallo de la justicia y se limitó a emitir un comunicado recordando el «compromiso constante de Jacques Chirac al servicio de Francia, que sigue valiéndole la estima de los franceses».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje