Tensión

Chile «no descarta» ir a la guerra contra Bolivía o Perú

Chile enfrenta juicios enla CorteInternacionaldeLa Haya, de parte de los países limítrofes. Con Perú, por acuerdos firmados en 1952 y 1954 por los que Chile explotas aguas marítimas geográficamente más cercanas a Perú, y con Bolivia por la salida al mar que los bolivianos históricamente reclaman desde 1904.

Al comenzar la fase oral de los juicios internacionales, el ministro de Defensa chileno advirtió sobre una “exacerbación del nacionalismo” principalmente en Perú. “Chile debe estar preparado, incluso para la posibilidad bélica”, afirmó.

Carrera armamentista

El jefe de gabinete peruano, Oscar Valdés dijo que las afirmaciones del ministro chileno “están demás” y endilgó a los chilenos por “haberse pasado comprando, armas, tanques, aviones satélites, cosa que Perú no ha hecho, porque es un país pacífico”.

Apenas unas horas después cuatro ciudadanos peruanos que ingresaron “en un automóvil sin identificación”, a la base militar Fuerte Condell, en el puerto chileno de Iquique, fueron detenidos y expulsados del país en un episodio sumamente confuso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje