PERÚ

Humala renueva gabinete tras renuncia del premier

(PL) El propio Valdés anunció anoche la juramentación del nuevo equipo gobernante, que estaba oficialmente prevista para el sábado, tras una larga reunión en la que analizó la recomposición con el jefe de Estado.

El designado negó la existencia de una crisis política por la renuncia de Lerner, que, de acuerdo a las normas constitucionales, determinó la dimisión de todo el gabinete.

No hay ninguna crisis, aseveró el exteniente coronel del ejército y empresario que ha estado a cargo del estado de emergencia decretado por el gobierno el pasado domingo en cuatro provincias de la norteandina región de Cajamarca, ante una huelga contra un proyecto minero aurífero.

Señaló que la gestión gubernamental mantiene continuidad y sigue ceñida a la «hoja de ruta», un programa de la última fase de la campaña electoral del hoy presidente Ollanta Humala, que matizó el plan de transformaciones del bloque Gana Perú.

Al negar la crisis, sostuvo que solo ocurre que el presidente, en uso de sus facultades y como es normal, está haciendo cambios y reajustes en el gabinete ministerial.

Sobre los cambios, solo adelantó que han sido ratificados los ministros de Economía, Miguel Castilla, e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Fuentes cercanas al Ejecutivo adelantaron que serán reemplazados la mayoría de los ministros, incluyendo los titulares del Ambiente, Ricardo Giesecke, y Energía y Minas, Carlos Herrera, quienes tuvieron contradicciones en el conflicto de Cajamarca, motivado por temores de que el proyecto aurífero dañe la ecología.

La renuncia colectiva fue precipitada por la dimisión irrevocable del Lerner, en una carta en la que resume la labor cumplida por el gobierno desde su inicio, en julio pasado.

Destaca que «nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática» y señala que dimite solo porque se abre una nueva etapa de gobierno que requiere ajustes en la conducción gubernamental.

Lerner se caracterizó por su papel dialogante y negociador de los conflictos sociales y políticos y el domingo último no pudo alcanzar un acuerdo con los dirigentes de la protesta de Cajamarca, que pedían consultar el entendimiento a sus bases.

Esa misma noche, el presidente Humala decretó el estado de emergencia en cuatro provincias, bajo la conducción de Valdés como ministro del Interior, y días después fueron detenidos por varias horas seis dirigentes de la huelga cajamarquina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje