Premios Nobel

El rey Carlos Gustavo de Suecia entrega los Premios Nobel

Foto: www.nobelprize.org

La ceremonia comenzará a las 16.30 hora local (15.30 hora GMT) y sólo unas horas antes habrán recibido el Premio Nobel de la Paz en Oslo la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y las activistas Leymah Gbowee, de Liberia, y Tawakkul Karman, de Yemen.

El rey Carlos Gustavo entregará a los premiados, ante 1.570 invitados, la medalla y el diploma, con la imagen de Alfred Nobel, que les acredita como ganadores del Nobel en las diferentes categorías.

Al acto también asistirán la reina Silvia, así como la princesa heredera Victoria, su esposo, el príncipe Daniel, y el príncipe Carlos Felipe, mientras que la princesa Madeleine estará en Nueva York para la celebración del centenario del segundo Premio Nobel otorgado a Marie Curie.

Entre los premiados destaca este año el poeta sueco Tomas Traströmer, Nobel de Literatura, que sin duda cosechará unas de las ovaciones más importantes, dentro del estricto protocolo que rige el acto, en el que los laureados no pueden hablar y al recibir el premio deben hacer sólo tres reverencias: al rey, a los académicos y al público.

Los premiados

La ceremonia de este año será también recordada porque se entregará, por vez primera, un Nobel póstumo, el de Medicina al canadiense Ralph Steinman, que lo comparte con el estadounidense Bruce Beutler y el franco-luxemburgués Jules Hoffman.

Steinman falleció dos día antes del anuncio del premio, pero su fallecimiento se conoció a posteriori, de ahí que la Academia haya decidido mantener el galardón, que está previsto que recoja, de manos del rey, su esposa, Claudia.

Los otros premiados son los estadounidenses Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adan Riess en Física; Dan Shechtman en Química, y los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims en Economía.

Pero esta noche también se desvelará el mayor secreto de los Nobel, aunque para ello haya que espera a las 19.00 hora local (18.00 GMT), cuando en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo unos 1.250 invitados estén sentados a la mesa.

Ese será el momento en que se conozca el menú del banquete de los Nobel, cuya composición es siempre celosamente guardada. Hasta el momento sólo se sabe que de su elaboración están encargados Malin Söderström del Moderna Museet y Magnus Johansson de Bakery&Pastry, ambos de Estocolmo.

Durante el banquete estarán a cargo de que todo funcione a la perfección 45 chef y 260 camareros, que atenderán a los 1.250 invitados en más de 60 mesas, cubiertas con unos 470 metros de manteles de lino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje