Crisis europea

Comienza hoy cumbre para salvar al euro y evitar el default general

Escultura iluminada del Euro se refleja en un charco.

Todo apunta a que la mayoría de los mandatarios propondrán reforzar la disciplina fiscal con un primer paquete de medidas rápidas que permita mantener el orden institucional actual y que entraría a regir a lo sumo en tres meses. El único que se opondría a este formato sería Alemania, que es el más fuerte de los países del bloque, en tanto Angela Merkel aprueba solamente un cambio profundo en las condiciones del Tratado común.

Estados Unidos está mirando atentamente todo lo que ocurra en las reuniones que hoy comienzan, ya que su propia estabilidad peligra si llegara a caer la moneda común europea. La inestabilidad de los mercados fácilmente puede contagiarse del otro lado del Atlántico, por lo que han encomendado a los europeos a crear “un cortafuego lo suficientemente fuerte”, y auspician que sea el Fondo Monetario Internacional, que respalde los fondos necesarios para cualquier movimiento.

Distintos observadores, temen que los desacuerdos sean demasiados como para crear “un cortafuegos lo suficientemente resistente”. Quien lo declaró públicamente ha sido el canciller de Austria, Werner Faymann, quien adelantó que los acuerdos existentes son insuficientes para garantizar estabilidad en los próximos tres a cinco años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje