Trece ratificados

Cristina Fernández encara nuevo Gobierno con tres cambios clave

El portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció hoy que trece de los dieciséis ministros que forman parte del Gobierno permanecerán en sus cargos, mientras que los tres que salen del equipo ocuparán puestos clave tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento.

Juan Manuel Abal Medina

Entre las novedades figura la jefatura de Gabinete, que presidirá el actual secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, en sustitución de Aníbal Fernández, quien ocupará una banca en el Senado hasta 2017.

Abal Medina, de 43 años, doctorado en Ciencias Políticas, docente e investigador, se desempeñó además como asesor del fallecido presidente Néstor Kirchner en la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Hernán Lorenzino

También se incorporará al gabinete el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien ocupará la cartera de Economía en reemplazo de Amado Boudou, electo vicepresidente de Argentina.

El nombramiento de Lorenzino, de 39 años, no es sorpresivo ya que su nombre sonaba como posible ministro de Economía y los medios le señalaban como el elegido por Boudou para sucederle.

Lorenzino es un abogado especializado en Economía, ocupa cargos técnicos en el Ministerio de Economía desde 2008, entre otros como representante financiero argentino en Washington, y se define como un heterodoxo.

Norberto Yahuar

El otro cambio es en la cartera de Agricultura, cuyo actual titular, Julián Domínguez, quien hoy asumió como presidente de la Cámara de Diputados, será reemplazado por el subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar.

Yahuar es quizá el que tiene mayor perfil político de las tres nuevas incorporaciones: una reconocida militancia en el peronismo en su natal provincia de Chubut (sur), donde ocupó altos cargos y hasta optó a la alcaldía de la ciudad de Trelew en octubre pasado por el Frente para la Victoria que comanda Cristina Fernández.

Como futuro ministro, Yahuar tendrá a su cargo el diálogo con el sector agropecuario, un colectivo clave en el tejido económico de Argentina -uno de los mayores países productores y exportadores mundiales de alimentos- que protagonizó un duro conflicto con el Gobierno en 2008 por los impuestos a las exportaciones de granos.

El portavoz presidencial, quien en una breve comparecencia ante la prensa anunció la composición del gabinete, dijo que los ministros prestarán juramento el próximo sábado.

Otros dos hombres fuertes del equipo de Fernández permanecerán en sus cargos: el canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien ocupa ese cargo desde mayo de 2003, cuando Kirchner asumió como presidente.

Otros «halcones» que se quedan en el nido son los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; Interior, Florencio Randazzo, y las ministras de Seguridad, Nilda Garré, y Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cuñada de la presidenta.

La tercera mujer del gabinete es Débora Giorgi, que se mantiene como ministra de Industria, una técnica clave en el proceso de sustitución de importaciones e industrialización que defiende Fernández como una de las aristas de su modelo económico.

También permanecerán en sus puestos Antonio Puricelli (Defensa), Alberto Sileoni (Educación), Julio Alak (Justicia), Juan Manzur (Salud), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología) y Enrique Meyer (Turismo).

Scoccimarro confirmó además que continuarán en sus cargos el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

También fueron confirmados en sus cargos la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del estatal Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (administrador del sistema de jubilación estatal), Diego Bossio.

Cristina Fernández, que preside Argentina desde el 10 de diciembre de 2007, fue reelegida en octubre pasado por el 54 por ciento de los votos y asumirá el próximo sábado por otros cuatro años

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje