Israel-Irán (Entrevista)

Israel acusa a Irán de introducir terrorismo en A. Latina con apoyo de Chávez

Moshé Yaalon

«La idea es armar una infraestructura terrorista que durante un tiempo esté adormecida y que en su momento pueda atacar intereses de Estados Unidos o en Estados Unidos», así como intereses «israelíes o judíos o de cualquier otro país que se oponga a su postura política», indicó.

Yaalon, quien hoy finalizó en Montevideo una visita a Uruguay en la que se reunió con el vicepresidente del país, Danilo Astori, entre otras autoridades, puso como ejemplo de esa teórica estrategia un supuesto complot para atentar contra el embajador saudí en los Estados Unidos, revelado recientemente.

Ese caso, en el que EE.UU. involucró a Irán y que fue condenado el pasado 18 de noviembre por la Asamblea General de la ONU, no es el único, como demuestran otros episodios del pasado, señaló.

«Este tipo de infraestructura terrorista ya actuó en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 en contra de la mutual judía de la AMIA», también en la capital argentina, detalló.

Según Yaalon la estrategia se enmarca en los planes de Teherán de «exportar la revolución iraní, primero a los países circundantes», como Irak, Afganistán, el Líbano o el territorio palestino, «y después a Occidente».

El viceprimer ministro, quien en la década de los noventa fue jefe de inteligencia militar, explicó que los datos de que dispone su país revelan que en América Latina «este tipo de infraestructura enrola elementos musulmanes que existen en la zona y también se apoya en los barones del narcotráfico».

«También se respalda en la inmunidad que tienen los diplomáticos iraníes en la zona» y «aprovecha muy especialmente la forma hospitalaria cómo son recibidos por el presidente (de Venezuela Hugo) Chávez y de esa forma ingresa en todo el continente», denunció.

Para Yaalon «el hecho de que los pasaportes iraníes no necesiten visa para entrar en Venezuela», un país que rompió relaciones con Israel en 2009 por la situación en Gaza, les abre las puertas para entrar en toda América Latina».

A consulta expresa dijo no tener indicios de vinculación entre esos supuestos terroristas iraníes y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El viceprimer ministro indicó también que no entiende por qué el Mercosur, el bloque económico formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (con Venezuela en proceso de adhesión), pretende firmar el 20 de diciembre un acuerdo comercial con Palestina.

«Cuál es el significado especial del acuerdo entre el Mercosur y Palestina, cuando lo único que los palestinos exportan son actos de terrorismo y misiles», se preguntó.

No obstante, recordó que su país tiene ese mismo convenio con los cuatro países por separado y con el bloque en su conjunto, y detalló que en su visita a Uruguay, el país que tiene la presidencia semestral del grupo, ha pretendido explicar a las autoridades locales su visión sobre la situación en Oriente Medio.

«Tengo la esperanza de que con mi vínculo aquí podamos tender puentes para llegar a una posición común en esto», matizó.

Yaalon se refirió también al ataque perpetrado contra la Embajada del Reino Unido en Teherán como una demostración de que «el enemigo no es el Estado de Israel», sino «el mundo occidental, el mundo libre».

Además, advirtió de que Israel pretende «convencer» al régimen iraní de anular su supuesto plan armamentístico con energía nuclear, «pero si esto no es posible» realizará presiones para que los iraníes «decidan si quieren crear la bomba nuclear o existir como Estado».

Por otra parte, sobre los comicios celebrados este año en Egipto, Marruecos y Túnez, dijo que «la democracia no empieza ni termina con elecciones», sino «con la educación».

«Estábamos muy alentados de ver en la plaza Tahrir de Egipto a personas que hablaban de las libertades de expresión, individuales, de las mujeres. Esos son factores democráticos pero perdieron en las elecciones», lamentó Yaahon, quien comparó lo sucedido con la revolución iraní de 1979.

En base a EFE

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje