Quórum propio

Oficialismo peronista recupera mayoría en el Parlamento argentino

Tras esos comicios, el oficialismo y aliados sumarán 134 bancas y con ello tendrán quórum propio en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre próximo, cuando la mandataria asumirá su segundo mandato luego de ganar las últimas elecciones con el 54,11 % de los votos y una ventaja de más de 37 puntos porcentuales.

También tendrán quórum propio en el Senado, donde pasarán a ocupar 38 de las 72 bancas de senadores.

La socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) se mantendrá como principal fuerza de la oposición al reunir 41 escaños de diputados y 17 de senadores como consecuencia de las elecciones del 23 octubre, enEn las elecciones de octubre se renovaron 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado. las que su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, ocupó el tercer puesto con el 11,14 % de los sufragios.

Minorías menores

Como tercera fuerza parlamentaria se sitúa un variopinto grupo de peronistas disidentes que reunirá 28 bancas de diputados y diez de senadores.

El socialista Frente Amplio Progresista, cuyo candidato presidencial, Hermes Binner, ocupó el segundo puesto con el 16,8 % de los votos, quedará en el cuarto puesto con 22 escaños de diputados y cuatro en el Senado.

La alianza conservadora Propuesta Republicana, que lidera el reelegido alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ocupará once bancas de diputados.

El Frente para la Victoria, fracción mayoritaria en el seno del Partido Justicialista (peronista), había perdido el quórum propio en el Parlamento con la derrota a manos de la oposición en los comicios legislativas de junio de 2009.

La ceremonia de juramento del total de 130 diputados oficialistas y opositores que fueron elegidos o renovaron su mandato en las últimas elecciones estuvo hoy rodeada de un tumulto provocado por activistas del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), liderado por el dirigente Raúl Castells, quien acusó al Gobierno de proscribirlo y a los legisladores de cobrar altos salarios.

Castells, quien no pudo quedarse con la banca a la que accedió su compañera Ramona Puchetta porque ello violaría la ley que garantiza a las mujeres un 33 % de los cargos electivos, dijo que los legisladores son «ladrones» que rechazan su propuesta para rebajar a la mitad los más de 20.000 pesos (unos 4.650 dólares) que cobran por mes

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje