Marea negra: se detectaron tres nuevas manchas
El gobierno español reconoció hoy la existencia de otras dos grietas en la popa del Prestige y anunció tres nuevas manchas, mientras el canciller ruso, Igor Ivanov, admitió «responsabilidades» de su gobierno en la catástrofe del petrolero.
El vicepresidente del gobierno, Mariano Rajoy, señaló hoy que en la popa, hundida a casi 4 kilómetros de distancia de la proa, hay dos grietas. «Hemos pedido a los especialistas que nos den las distintas alternativas, porque primero tenemos que saber cuánto ful oil está saliendo y luego ver las posibilidades de que se solidifique o no y cuándo».
Rajoy –que sobrevoló hoy la zona– admitió que ya no «descarta ninguna posibilidad», al ser consultado sobre si nuevas manchas grandes alcanzarán de nuevo la costa de Galicia. Señaló que se han recogido hasta ahora 13.000 toneladas de combustible, la mayoría en el mar.
El ministro anunció además que tres manchas de combustible fueron detectadas en el mar, en las costas de Galicia, en cuyas costas se hundió el 19 de noviembre pasado tras partirse en dos el buque Prestige.
En la conferencia de prensa realizada en Santiago de Compostela precisó que fue avistada «una mancha iridiscente, distintas de las manchas de combustible clásicas. Más lejos, hay una mancha de 14 kilómetros de diámetro y otra, más consistente, de 14 kilómetros de diámetro».
Unas sesenta manchas de pequeñas dimensiones –agregó Rajoy– se encuentran frente a las costas de Asturias y Cantabria.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, dijo que su gobierno «tiene responsabilidades» y anunció que adoptará medidas en materia de seguridad marítima luego del naufragio del buque petrolero, cuya carga pertenecía a la empresa Alfa de ese país .
Ivanov sostuvo que aunque «hay responsabilidades del gobierno ruso, que va a tomar las medidas adecuadas», las responsabilidades de las compañías comerciales se definirán ante los tribunales.
«Apoyamos todas las medidas que está tomando el gobierno español, vamos a cooperar con España y todos los países de la Unión Europea (UE) para crear las condiciones legales necesarias para que esto no vuelva a pasar», agregó Ivanov, tras reunirse con su par española, Ana Palacio. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad