Capacitación laboral para personas trans
Por primera vez en nuestro país, la población trans contará con una política específica dirigida a mejorar su empleabilidad, a través de una coordinación de organizaciones de la sociedad civil como el colectivo Ovejas Negras y la cooperativa de profesionales Mujer Ahora con el Estado a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Programa Proimujer del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la financiación de la organización holandesa Mama Cash. La primera propuesta es un curso de capacitación en producción y comercialización de packaging o embalaje artesanal, dirigida a personas transgénero que se encuentran excluidas del mercado de trabajo formal.
El lanzamiento de la propuesta se realizó en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), durante la mesa de debate «Trabajo trans: una cuestión de derechos humanos», en la que participaron el titular del Inefop, Juan Manuel Rodríguez y su alterna Tania Mauri, Matilde Capurro por el programa Proimujer, la ex directora del Ministerio de Desarrollo Social Mariela Mazzotti y las coordinadoras del proyecto: Tania Aguerrebere y Giselle Rodríguez por Mujer Ahora y María Paz Gorostizaga por Ovejas Negras.
Juan Manuel Rodríguez aseguró que el apoyo del Inefop ?no termina con este programa?, pero resaltó la importancia del compromiso que cada persona debe asumir con el ?desarrollo propio?.
Según Tania Mauri, para el Estado significa un ?desafío enorme? enfocar una política en la población trans, pues en general ?son invisibles?: la discriminación existe en el Estado tanto como en empresas e instituciones y deben emprenderse acciones positivas que compensen esta desigualdad primaria.
APRENDIZAJE MUTUO
En el marco de los objetivos de generar ?calidad y equidad en la formación?, era imprescindible apoyar a una población de extrema vulnerabilidad, fundamentalmente porque para visualizarla el propio enfoque de género es insuficiente, manifestó Matilde Capurro, para quien el aprendizaje será mutuo: Proimujer aportará conocimientos fundamentalmente técnicos al proyecto, pero ?son ustedes las que saben de la invisibilidad y la negación? que la sociedad ejerce, dijo dirigiéndose a las personas trans presentes.
María Paz Gorostizaga , se mostró ?muy conmovida? por ?ver a tantas y tantos hombres y mujeres trans juntos?, y aprovechó para recordar que no es suficiente con dejar de ser ?ciudadanos de segunda?: ahora ?hay que llenar la heladera?.
Actualmente alrededor de veinte trans se encuentran en situación de calle, lo que habla a las claras de la necesidad de una política concreta que acerque a esta población al mercado de trabajo.
VISIBLES Y CON DERECHOS
El curso está dirigido a personas trans que actualmente no aporten al Banco de Previsión Social y no sólo será gratuito: se brindará un incentivo económico a quienes participen. Tendrá una duración de 4 meses y medio, y se dictará de lunes a viernes de 15 a 19 hs, en el Mercado de los Artesanos de Plaza Libertad. El último día para inscribirse será el 25 de marzo en el local del PIT-CNT (Jackson 1283) a las 15 hs.
Mariela Mazzotti dijo sentir ?orgullo y emoción de que esto esté ocurriendo?, porque significa que es posible un Estado puesto al servicio de las necesidades de las personas. Particularmente enfatizó el valor de ?lo cotidiano? para aportar a las transformaciones sociales.
Tania Aguerrebere reconoció el desafío de ? asumir que la concepción binaria de los géneros no es válida? y que, en definitiva, la asunción del género debe ser libre y autónoma.
Compartí tu opinión con toda la comunidad