Diversidad afrodescendiente
En desigualdades étnico raciales, cooperación e iniciativas dirigidas a la población afrodescendiente, aporte de sus organizaciones civiles, puso énfasis el seminario internacional ?Las mujeres afrodescendientes y la cultura latinoamericana: identidad y desarrollo?, en el que participaron delegaciones de Nicaragua, Panamá, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Costa Rica, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay, una diversidad que se reflejó tanto en el lenguaje, como en los aportes, vivencias, reflexiones, modos de ser y coloridos.
En la mesa dedicada a ?La cultura de las organizaciones de la sociedad civil?, Dorotea Willson de Nicaragua, integrante del Movimiento Feminista Voces Caribeñas, informó sobre la campaña que se está realizando en su país para promover la inclusión de las mujeres a nivel político, con la consigna ?Mujeres somos multiétnicas, capaces y organizadas?.
ARTE CULINARIO POR TRANSMISION ORAL
En la mesa de Arte culinario afro-latinoamericano, se compartieron experiencias de Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador y Uruguay, a través de las que se rescató la trasmisión oral de generación en generación, pero también en permanente fusión con otras culturas, como la caribeña.
Elvira Gayle, de Panamá, explicó que la cocina fue lo que menos se vio afectado culturalmente, dado que la alimentación era fundamental para mantener a los esclavos de forma saludable y así ?los negros pudieron resistir con sus dietas?.
Luisa Madriz, integrante de la Cumbre de mujeres afrovenezolanas, trabaja desde la música, el canto, la danza, la poesía, la afroreligiosidad y las costumbres. La consigna de la Cumbre es rescatar la tradición oral, aprender viviendo, aprender haciendo, ?trabajando desde la pedagogía del cimarronaje?. Madriz plantea que el cimarroneo ?es ir contra la corriente?.
Participó también en la mesa Cecilia Méndez, integrante de la Fundación afroecuatoriana Azúcar. Hizo referencia a su historia personal, afirmando que hasta los 13 años vivió un mundo sin identidad, adaptándose a la sociedad blanca para ser aceptada, pero a partir de su participación en la Fundación su identidad se afianzó. Informó también que en su país se está promoviendo el etnoturismo como una forma de rescate de los aportes de la cultura afro.
Por su parte, Alicia Alvarez de Uruguay, afirmó que si bien existen avances en relación a los afrodescendientes en nuestro país, ?aún se sigue estando en el debe?, incluso en lo que respecta al área gastronómica.
CANDOMBE Y OTRAS DANZAS
En la mesa de danzas afro?latinoamericanas, Doris Campbell de Costa Rica hizo referencia a la yuxtaposición de diferentes culturas en el Caribe, escenario de disímiles y mutuas transculturaciones, en un proceso de sincretismo. Reivindicó los aportes afros en diferentes ámbitos, como el idioma, los alimentos, la música, la danza, las artes plásticas y la religión, que se fueron trasmitiendo de generación en generación.
Alicia García integrante de Mundo Afro de Uruguay, rescató y celebró que en nuestro país, a partir de octubre pasado, el candombe es «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» declarado como tal por la Unesco.
Desde una forma diferente y dinámica, Rosa Baltazar, de Belice, invitó a los y las participantes a descalzarse y bailar, con el objetivo de compartir el aporte afro desde lo vivencial.
Gloria Bacon Hodgson, de Nicaragua, se refirió al Palo de mayo, una danza tradicional de su país, haciendo referencia también al sincretismo y la recreación de diferentes versiones. Hizo hincapié en que ?los negros no solo podemos bailar en cabarets, también nos encontramos en la danza contemporánea?. En referencia a su realidad personal, contó que ?a mí me dicen que no parezco negra, pero ser negra no es cuestión de parecer o no parecer, es una cuestión de identidad?. Destacó, asimismo, la responsabilidad de los afrodescendientes en el rescate e investigación sobre la historia y sus propios aportes, para conocer las referencias, ?para saber quiénes somos y a dónde vamos?. Otra participante advirtió al respecto que ?aunque seamos más claritas, somos negras?.
INDIGENCIA CULTURAL
En el intercambio, una de las panelistas hizo referencia a la ?indigencia cultural?, en relación a la carencia de investigaciones sobre los aportes de los afrolatinoamericanos. Otra, puso el énfasis en las palabras con significado prejuicioso hacia los afrodescendientes, e invitó a no reproducirlas.
Algunas recordaron que la historia fue escrita por los vencedores, por lo que se hace necesario rescatar historias y escribir los aportes desde otro lugar, inisistiendo en la necesidad de investigaciones más profundas.
En el marco del empoderamiento a través de la información, as afrochilenas lamentaron la carencia de bibliografía, señalando que esos aportes sólo están presentes a través de los relatos de las abuelas.
La realidad de Bolivia traída al seminario mostró que recién se está visibilizando a la comunidad afrodescendiente, y que este año tendrán el primer representante afro a nivel político. Desde este país andino, se reclamó no rescatar no sólo la danza como aporte, sino también las demás disciplinas como la escritura, la escultura, la arquitectura.
En el correr del seminario hubo oportunidad de valorar la creatividad de las presentaciones, en las que se integró el conocimiento con lo lúdico, a través del canto a capella o de una danza tradicional afro compartida en el salón de conferencias con todas y todos los participantes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad