PLANETARIAS
JUEZA LATINA
Sonia Sotomayor se convirtió oficialmente, el pasado jueves 6 de agosto, en la primera latina en integrar la Corte Suprema de Estados Unidos. Los republicanos ejercieron una enérgica oposición por considerarla ?incapacitada? para el cargo, pero su nominación obtuvo mayoría en el Senado.
De ascendencia portorriqueña, la candidata el presidente Barack Obama es jueza del tribunal de apelaciones. Tiene 55 años, se crió en una vivienda subsidiada en Nueva York, se educó en universidades prestigiosas gracias a becas y se desempeñó durante 17 años en la justicia federal de su país.
LACTANCIA MATERNA
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), instó a los países a promover la lactancia materna como único alimento durante los seis primeros meses de vida del bebé, con motivo del lanzamiento de la semana de la lactancia materna.
Veronique Taveau, portavoz de Unicef, señaló que la leche de la madre satisface absolutamente todos los requisitos en materia de nutrición del primer medio año de vida del hijo, evitando con ello hasta 13% de las muertes en menores de cinco años en países en desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que anualmente se salvarían 1,3 millones de niñas y niños menores de un año, si se alimentasen solamente con leche materna, pues el amamantamiento protege a los bebés de enfermedades en las vías respiratorias y de infecciones, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a resguardarlos de diversas enfermedades crónicas durante el resto de sus vidas, además de contribuir al desarrollo psicomotor del niño.
OBISPA LESBIANA
Adversarios de la pastora luterana Eva Brunne, de 55 años, recién electa obispa de Estocolmo, Suecia, presentaron seis recursos para invalidar la designación. Ella es lesbiana y venció a su adversario, el pastor Hans Ulvebrand, por 412 votos a 365. Brunne tiene una compañera, Gunilla Linden, pastora como ella que hace tres años dio a luz al hijo de ambas. En Suecia, el sacerdocio femenino fue autorizado al final de los años 50, pero solamente en 1971 la pastora Margit Sahlin asumió una parroquia. Según una investigación, las pastoras ganan cerca de 400 euros menos que sus colegas hombres. De los 14 obispos de la iglesia, 12 son hombres.
HOMOFOBIA
Manifestaciones de duelo y protesta en las calles y el Parlamento de Israel, junto con declaraciones de rechazo de personalidades públicas -el jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyhau, el presidente Shimon Peres, el ministro de Educación y diputados de todos los colores políticos, entre ellas- fueron la respuesta al ataque contra un centro de apoyo a homosexuales en el centro de Tel Aviv, en el que un desconocido aún prófugo asesinó a dos jóvenes e hirió a balazos a otros 11 antes de escapar del lugar.
Un desconocido vestido de negro llegó al lugar, bajó los escalones que conducen a un subsuelo donde estaban reunidos unos 15 jóvenes. Tras preocuparse por no dejar a nadie sin herir en el lugar, escapó, dejando atrás charcos de sangre. Según informó la policía y testigos oculares, poco tiempo después el agresor intentó repetir su «éxito» en un bar al que asisten miembros de la comunidad gay, pero guardia evitó la entrada del atacante y una desgracia aún mayor.
Compartí tu opinión con toda la comunidad