estado de ejecución del plan nacional
a Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual elaboró una pre-evaluación del estado de la ejecución a cuatro años de comenzado el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica 2004-2010, quién presentó al Consejo Asesor Consultivo creado por la Ley 17.514 que integra. Algunas de sus conclusiones son las que muestra el siguiente cuadro:
Logros
1. Se logró colocar a la violencia doméstica en la agenda pública como problema social.
2. Elaboración de protocolos de acción en el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, ANEP e INAU.
3. Los medios tratan con mayor sensibilidad la temática.
4. Inclusión puntual y opcional de perspectiva de género y DDHH en las currículas de formación de grado.
5. Mejoras en atención y protección a la víctima.
Debilidades
1. No hay aún condena a prácticas cotidianas que exacerban la violencia.
2. Otros organismos integrantes del Consejo Asesor Consultivo carecen de protocolos. No está garantizada implementación.
3. El Plan prevée que el 20% de los medios dediquen 20 minutos mensuales a la difusión gratuita de eventos de prevención y no se cumple.
4. No hay sistematización.
5. Ausencia de planes de rehabilitación de autores de violencia.
Recomendaciones
1. Realizar campaña para promoción de equidad y respeto a los DDHH, que condene costumbres que justifican violencia doméstica.
2. Garantizar implementación y insistir en la importancia de la adopción de protocolos ante el resto de los organismos.
3. Fortalecer negociaciones con medios.
4. Participar como Consejo en reformulaciones de planes.
5. Diagnóstico y evaluación de quienes ya trabajan en ello para elaborar programa nacional.
Compartí tu opinión con toda la comunidad