acuerdos políticos para ir a más

El documento presentado el pasado 7 de marzo contiene los compromisos consensuados en un cónclave de mujeres realizado del 22 al 24 de febrero en Colonia del Sacramento, a convocatoria de la Comisión de Seguimiento-Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía (CNS). El objetivo fue fortalecer y potenciar el diálogo entre mujeres con responsabilidades en ámbitos gubernamentales, partidarios y sociales, a partir de coincidencias básicas. Una de ellas es «que la profundización de la democracia y el avance hacia una sociedad uruguaya sustentada en el respeto pleno de los derechos humanos, pasa necesariamente por generar y garantizar igualdad de oportunidades para mujeres y varones». Otra que » para atender las consecuencias de la discriminación de género, se deben revertir las causas que la generan, y modificar las relaciones inequitativas de poder entre los sexos como dimensión ineludible de las transformaciones económicas, sociales, polìticas y culturales«.

 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SALUD REPRODUCTIVA

En el documento se reconocen los avances alcanzados en áreas prioritarias para el reconocimiento de que las mujeres son ciudadanas plenas, pero se advierte que hay que redoblar esfuerzos para remover obstáculos persistentes.

En tal virtud, las firmantes asumen el compromiso de trabajar mancomunadamente para lograr la paridad en la representación de mujeres y varones en cargos de decisión política; impulsar la aprobación de iniciativas legislativas que promuevan mejores condiciones para la participaciòn política de las mujeres, especialmente la ley de cuotas y la de financiamiento de partidos políticos, y estimuilar la formación y capacitación de mujeres para la tarea política que incluya la agenda de género.

«Estamos dispuestas a impulsar mujeres para enriquecer las listas en el proceso electoral del 2009 ampliando, al mismo tiempo, las posibilidades de elección de la ciudadanía», expresa el documento consensuado.

Pero, conscientes de que el éxito en el campo de la participación política depende también de transformaciones en la vida social, familiar, de relaciones afectivas y en condiciones laborales, se comprometen a redoblar esfuerzos para promover la redistribución de tareas y la responsabilidad compartida entre hombres, mujeres, sociedad y Estado en las tareas de cuidado y atención para el bienestar familiar; incentivar la autonomía económica de las mujeres; contribuir a la erradicación de las causas que generan la violencia hacia mujeres, niñas y niños; fortalecer la incorporación de la equidad de género y de la educación sexual en el sistema educativo; impulsar la integración de los distintos componentes de la salud sexual y reproductiva en las prestaciones prioritarias del Sistema Nacional Integrado de Salud; promover la formación y capacitación continua de los actores vinculados a la implementación de políticas públicas.

El compromiso incluye demandar el urgente tratamiento del proyecto de Ley de defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva, que se encuentra a estudio de la Cámara de Representantes, luego de haber sido aprobado por el Senado en 2007.

 

ADHESIONES SE BUSCAN

El propio documento convoca a todas las mujeres que compartan los acuerdos a sumarse al compromiso. En tal sentido, ya comenzó una campaña de difusión amplia para conquistar adhesiones.

Entre las firmantes de la primera hora, se cuentan legisladoras como Susana Dalmás, Sandra Etcheverry, Nora Gauthier, Eleonora Bianchi, Mónica Xavier, Margarita Percovich; edilas como Glenda Rondán; funcionarias del gobierno nacional como María Elena Laurnaga, Marisa Lindner, Diana Marcos, Mariela Mazzotti, Sara Payssé, Beatriz Ramírez, Leonor Soria; referentes de gènero departamentales, como Zelma Barci, Marie Claire Milán, Elena Ponte; académicas como Constanza Moreira, Niki Johnson; activistas de organizaciones de mujeres como Lilián Abracinskas, Milka Sorribas; integrantes del Departamento de Género del PIT-CNT, como Alma Fernández, Noelia Millàn, Ana Aguilera.

Las adhesiones pueden enviarse al correo electrónico [email protected] y obtener mayor información por la misma vía o comunicándose al telefax 410 4044.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje