Los presupuestos no son neutros
El seminario internacional «Presupuesto y rendiciones de cuentas con perspectiva de género» fue organizado y convocado por la Bancada Bicameral Femenina, organización trasversal a las fuerzas políticas parlamentarias que reúne desde el año 2000 a las legisladoras de todos los partidos políticos para actuar conjuntamente en temas de género. Contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), y de la oficina uruguaya del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La actividad fue inaugurada por el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General Rodolfo Nin Novoa, el presidente de la Cámara de Diputados Julio Cardozo, la senadora Margarita Percovich y Júnia Puglia, vicedirectora regional de Unifem.
Tres ponencias contextualizaron las jornadas de trabajo: líneas presupuestales generales, a cargo del subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP, Daniel Mesa; obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres suscritas por Uruguay, expuestas por la consejera de la Cancillería uruguaya Rosario Fons, y el trabajo de la economista Alma Espino sobre las razones que hacen necesario y conveniente pensar el presupuesto nacional desde una perspectiva de género, de modo que el Estado ponga en limpio qué recursos están específicamente destinados a las necesidades e intereses de la población femenina.
Presentaron sus avances y perspectivas en la materia seis carteras ministeriales: Interior, Educación y Cultura, Ganadería, Agricultura y Pesca, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública y Desarrollo Social. También lo hicieron la Suprema Corte de Justicia y el Codicen. «A partir de allí y con esa base, se discutió qué hacer para que el presupuesto uruguayo pueda orientarse en el sentido buscado», informó la secretaria técnica de la Bancada Femenina, Moriana Hernández Valentini.
La parte pública del seminario-taller abarcó palabras de la diputada nacionalista e integrante de la Bancada Femenina Sandra Etcheverry y del representante residente del PNUD Pablo Mandeville, y la exposición de dos experiencias extranjeras en materia de presupuesto de género: la mexicana, a cargo de Lucía Pérez Fragoso, y la andaluza, en palabras del director general de presupuestos de la Junta de Andalucía Antonio Lozano Peña.
AVANCES DEL GOBIERNO PROGRESISTA
El presupuesto del actual gobierno uruguayo no fue elaborado teniendo expresamente en cuenta el criterio de género, aunque sí responde tanto a los lineamientos del programa del Frente Amplio, como al discurso de asunción del presidente Tabaré Vázquez, que llamó a prestar particular atención a la discriminación de las mujeres. «En el capítulo correspondiente al Ministerio del Interior se liquidó el escalafón exclusivo para mujeres, por el que la policía femenina debía esperar a una vacante producida en ese mismo renglón para poder ascender en su carrera, sin poder presentarse a vacantes dejadas por hombres. ejemplificó Hernández Valentini . Hoy pueden ascender acorde al mandato constitucional de que no habrá más diferencias entre las personas que la de sus talentos y virtudes».
El enfoque que se promovió en estas dos jornadas de trabajo es esencialmente el de no tratar en forma igual a los desiguales sino ponerlos en pie de igualdad para que puedan competir a la par. Y, en consecuencia, ver que las medidas que el gobierno toma no generen nuevas inequidades y ayuden a resolver las existentes.
El presupuesto es el cable a tierra que hace factibles las políticas públicas, y el que da posibilidad de contralor y seguimiento a enunciaciones políticas positivas en sí mismas. Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística sobre diferencias salariales entre hombres y mujeres revelan que éstas perciben, por igual trabajo y como promedio general desde 1991 al 2005 inclusive, el 55% del salario de los hombres, señala Hernández Valentini. Esta información de base, expresión clara de la desigualdad existente, fue posible porque hubo presupuesto para investigarla, recogerla y sistematizarla, además de voluntad política. Es parte de la lucha por cuantificar la situación, lo que habilita tomar medidas concretas para superarla.
Compartí tu opinión con toda la comunidad