Venezolanas reclaman despenalización de aborto y adulterio

Organizaciones de mujeres venezolanas presentaron la propuesta de reforma al Código Penal, que se discutió en la Asamblea Nacional, en diciembre de 2004. En junio de 2005 se entrevistaron con la diputada Iris Varela, del Movimiento Quinta República (MVR) para solicitar que la despenalización del aborto se incluya en ella.

En Venezuela el aborto sólo es permitido cuando esté en peligro la vida de la mujer, según indica la ley vigente. Con la despenalización en sentido amplio, lo que se busca disminuir los altos índices de mortalidad de mujeres pobres que se practican abortos clandestinos. En 2002, cada semana murió una mujer como consecuencia de un aborto inseguro. La policía judicial estima que se registran entre 200 y 300 muertes al año por abortos mal practicados. La práctica representa el 31% de las muertes entre adolescentes de 15 a l9 años en el país.

Las organizaciones de mujeres destacan que son las pobres las que mueren, porque las que tiene recursos lo hacen en clínicas privadas, también clandestinamente pero en condiciones seguras.

La diputada Flor María Ríos, presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional, explica que la propuesta de legalizar el aborto no es improvisada sino fruto de amplias investigaciones y análisis que, durante 30 años, han realizado el Movimiento Amplio de Mujeres y el Instituto Nacional de la Mujer, entre otras organizaciones. Asegura también que esta es una vieja aspiración de todas las mujeres «que han pasado por un trauma de esta naturaleza», y anunció que la propuesta cuenta con el apoyo de la Comisión de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela. Uno de sus miembros, Manuel Arias, destacó que la idea fundamental es la prevención del aborto, porque la legalización debe ir acompañada de educación sexual y acceso garantizado a métodos anticonceptivos.

Otra de las reformas propuestas por el Movimiento Amplio de Mujeres es la eliminación total del capítulo V del Código Penal, referido al adulterio, que solo resulta penado cuando es cometido por la mujer. El hombre es castigado únicamente cuando su conducta es «pública y notoria».

Las organizaciones de mujeres también pidieron a la Asamblea Nacional que se elimine el artículo que exime de sanciones a un violador, corruptor o proxeneta que contraiga matrimonio con su víctima. (Mujereshoy).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje