MUJERES DE LA POLÍTICA

Bogotá: Toma posesión la primera alcaldesa en la historia de la capital colombiana

Claudia López es socialista, ecologista, feminista y lesbiana. Reúne todo lo que incomoda al establisment político colombiano históricamente liderado por hombres.

Foto: Facebook / Claudia López
Foto: Facebook / Claudia López

La líder política independiente, Claudia López, se convirtió este 1° de enero en la primera mujer en llegar a la alcaldía de la capital colombiana de Bogotá.

En un multitudinario acto realizado en un importante parque de la ciudad, López anunció que su administración tendrá en cuenta como nunca antes la participación ciudadana para que ellos vuelvan a creer en las instituciones estatales.

«Un 1° de enero bajo este sol ardiente, bajo este cielo azul, en este parque hermoso, para acompañarme en este momento tan especial de la vida, a posesionarme como la primera mujer, mujer diversa, electa como alcaldesa mayor en la historia de Bogotá», expresó López ante la multitud.

López es una referente de la lucha contra la corrupción y aboga por «desterrar el machismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia». Reivindicó en el discurso de asunción su origen humilde y su condición «diversa», ya que está casada con la senadora Angélica Lozano desde el 16 de diciembre.

La balanza hacia la izquierda

Con una población de 7 millones de habitantes, Bogotá ha sido el epicentro de manifestaciones contra el gobierno derechista y conservador del presidente Iván Duque, que han venido sucediendo esporádica pero constantemente desde el 21 de noviembre. También ha sido el lugar de acogida del 24% de los 1.6 millones de venezolanos que han migrado a Colombia escapando de la crisis.

La nueva alcaldesa recordó que su país ha estado gobernado históricamente por un establisment político patriarcal y controlado por élites liberales y conservadoras.

Trabajará por una «agenda de cambio» durante sus cuatro años de administración que se centrará en el combate a la inseguridad, el caos vial, la promoción de empleos, la lucha contra la corrupción y la universalización de la educación gratuita y de calidad.

“Bogotá, muchas gracias por confiarme su presente y su futuro. Prometo honrar esa confianza y dar todo de mí para que nuestra Bogotá sea en los próximos cuatro años una ciudad y región más cuidadora, incluyente y sostenible”, indicó la mandataria al cierre de su discurso.

Desde ya es vista como una sólida alternativa a la presidencia en las próximas elecciones, debido a la baja popularidad y aprobación de Duque y a la baja en las perspectivas de los partidos derechistas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje