ABORTO LEGAL

Macri revoca protocolo ministerial que autorizaba el aborto legal

El ministro de Salud de la nación celebraba haber aprobado un protocolo que otorgaba el derecho al aborto no punible en ciertos casos, pero el presidente Macri lo revocó en pocas horas.

Foto de archivo
Foto de archivo

A pocos días de dejar la presidencia de la Nación, el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial un protocolo de actuación para abortos no punibles. Este documento autorizaba a las adolescentes menores de 15 años a realizarse una interrupción voluntaria del embarazo ya que consideraba que ponía en riesgo la salud y la vida de la mujer. 

También, indicaba que aquellas que tuvieran entre 13 y 16 años podría hacerlo sin que se les debiera exigir la autorización de sus padres, integrando el concepto de la autonomía progresiva. La gestación, decía el documento, debía estar por debajo de las 12 semanas.

No solo se hablaba de quienes fuesen víctima de violación sexual, sino que contemplaba, globalmente, a todas las menores de edad que estuviesen embarazadas y que quisieran interrumpirlo.

Macri lo revocó

Esta alegría duró pocas horas porque el presidente Mauricio Macri ordenó dejar sin efecto el protocolo a pocas horas de haber salido publicado en el Boletín.

«Esto tiene una gran importancia, porque hasta ahora, sólo figuraba subido a la página de la Secretaría de Salud», explicaba a medios argentinos el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

«Es un gran avance porque reconoce los derechos que ya son ley, actualiza los criterios a lo que establece el Código Civil y termina con la posibilidad de interpretaciones libres sobre el texto acerca de las causales que autorizan la interrupción legal del embarazo, de modo que no puedan existir dilaciones ni que se judicialicen los casos», agregó.

Finalmente, y a pesar de discrepancias internas reportadas por medios argentinos, el mandatario optará por revocar definitivamente el protocolo. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó a la prensa que esto iba ser de esta forma porque «el secretario Adolfo Rubinstein no consultó al presidente» y que la medida «debería tener un trámite legislativo».

Para el gobierno, Rubinstein «desafió la autoridad» de Macri y es por eso que fue desautorizado por Macri.

Este médico y político de 61 años ha hecho comentarios públicos a favor del aborto, a pesar de estar insertado en un gobierno conservador en el tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje