HISTÓRICO

La NASA confirmó una caminata espacial solo de mujeres

Anne McClain y Christina Koch harán historia el próximo 29 de marzo y serán controladas en Tierra también por mujeres.

La NASA confirmó una caminata espacial solo de mujeres .
La NASA confirmó una caminata espacial solo de mujeres .

El próximo 29 de marzo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) las astronautas Anne McClain, de 39 años, y Christina Koch, de 40, protagonizarán la primera caminata espacial de solo mujeres.

McClain es comandante del Ejército de Estados Unidos y fue piloto de helicóptero, actualmente trabaja en la Estación Espacial Internacional (EEI), junto a investigadores de diversas naciones.

Koch por su parte es graduada de Ingeniería Eléctrica y trabajó en expediciones al Polo Sur y al Ártico. Su primer vuelo espacial tuvo lugar el pasado 14 de marzo para reunirse con la tripulación de la ISS.

La caminata espacial, conocida como “actividad extravehicular” (EVA por sus siglas en inglés), abarca todo tipo de acciones llevadas a cabo por los astronautas fuera de la estación en la que se encuentran alojados, como probar equipos, reparar satélites o naves, realizar experimentos, etc.

En este caso, las dos astronautas escogidas por la NASA tendrán que recorrer alrededor de 400 kilómetros y hacer un cambio en las baterías solares. Todo ello en un tiempo estimado de 7 horas.

Este paseo espacial íntegramente femenino se produce 56 años después de que Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en viajar al espacio y 35 años más tarde de que la también soviética Svetlana Savitskaya fuera la primera mujer que participó en un paseo espacial.

Todas mujeres

Las encargadas de supervisar la operación desde tierra también son mujeres: Mary Lawrence será la directora principal de vuelo de esta caminata, que hace parte de la Expedición 59, la cual incluye dos recorridos más, y dijo que si todo funciona como lo han planeado “Anne y Christina tendrán la oportunidad de estar en la primera expedición sin hombres”.

“Será un momento de orgullo para la NASA”, aseguró Lawrence.

Jackie Kagey se desempeñará como controladora de vuelo de la caminata, mientras que la controladora de vuelo de la Agencia Espacial Canadiense Kirsten Facciol, proporcionará ayuda al equipo desde la Tierra.

Desde la NASA esperan que este hito puede “inspirar” a nuevas generaciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje