BASTA DE VIOLENCIA

ONU: Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida

La ONU centrará la atención en las sobrevivientes de la violencia de género en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

ONU: Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.
ONU: Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.

El tema de las Naciones Unidas para los 16 Días de activismo contra la violencia de género de este año (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién.

La acción forma parte de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y da protagonismo a las voces de las mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia.

«Son rostros que probablemente no conozcamos de los periódicos y casos de los cuales no hemos oído hablar en los medios sociales», dice la ONU en un comunicado en el que agrega que «sus voces y sus opiniones deben ser escuchadas».

Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, independientemente de su estatus social, clase, raza, país o grupo de edad, alerta la ONU. Muchas de ellas no han podido denunciar la violencia ya que el hecho de expresarse puede tener consecuencias fatales, y la supervivencia es un camino largo y complicado.

«Combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas es un objetivo fundamental del mandato de ONU Mujeres», agrega el comunicado.

«Sabemos que hay soluciones que pueden promover el cambio transformacional que queremos ver, por ejemplo: un enfoque integral que incluya leyes junto con su implementación decidida para proteger a las mujeres y las niñas ante la violencia, medidas de prevención desde una edad temprana y la prestación de servicios accesibles a todas las sobrevivientes», dice el texto.

Las protagonistas

El tema de este año insta a honrar y amplificar más estas voces, a escuchar y a creer a las sobrevivientes, a poner fin a la cultura del silencio y la impunidad, y a que las sobrevivientes estén en el centro de las conversaciones y las medidas de respuesta.

La ONU narra las historias de cinco mujeres que se han enfrentado a los distintos tipos de violencia que en marca la violencia de género:

«Emmanuella tenía siete años cuando la violaron. A los 17 años de edad, Tabasum fue secuestrada y obligada a casarse con un hombre mayor, que seguidamente le infligió quemaduras. Helen sufrió acoso escolar porque le gustaban las mujeres en lugar de los hombres. Elisa fue arrastrada a la plaza de la ciudad y allí fue golpeada, porque se atrevió a participar en la política. Nana pudo escapar de la violación por parte de un conocido e inició conversaciones sobre el consentimiento mucho antes de que el movimiento #MeToo apareciera en los titulares internacionales», cuenta la organización internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje