HACIA LA IGUALDAD

Senado español aprueba ley para acabar con la discriminación de género en los premios deportivos

La impulsora de la iniciativa recordó que en campeonatos de surf se han otorgado mil euros para el ganador y un bikini para la ganadora.

Foto ilustrativa: Sally Fitzgibbons, de Australia. Foto AFP/ Tom Servais
Foto ilustrativa: Sally Fitzgibbons, de Australia. Foto AFP/ Tom Servais

El Senado español aprobó el pasado miércoles por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley de Nueva Canarias para la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en los premios deportivos.

La iniciativa propone establecer en la ley de igualdad que los premios deportivos subvencionados o financiados por la Administración Pública deben ser iguales para las mujeres y los hombres cuando se trate de la misma modalidad, disciplina y categoría.

La normativa se aplicará tanto en competiciones profesionales como a las no profesionales.

La senadora María José López, impulsora de la propuesta, puso como ejemplo los premios que se han llegado a entregar en campeonatos como el de surf, donde el ganador ha llegado a recibir un cheque con 1.000 euros, mientras que la ganadora consigue «un bikini». Entre otros ejemplos también mencionó que el de una maratón, en el que el hombre recibió 800 euros frente a los 400 euros de la mujer.

Se trata de una discriminación más hacia la mujer donde, aseguró, y recordó en ese sentido que «siguen siendo inferiores, estereotipos de género con insultos sobre el aspecto físico o la orientación sexual, sin olvidar las cláusulas antiembarazo en cubierta».

Tras la aprobación en el Senado López celebró la votación y la consideró importante para acabar con la discriminación que sufren muchas mujeres que quieren acceder al deporte y se encuentran con obstáculos o desigualdad de condiciones respecto a los hombres.

Durante la defensa de la iniciativa la senadora señaló que la diferencia en los premios deportivos desincentiva en muchos casos la participación de las mujeres en estos eventos.

«La discriminación en los premios deportivos, absolutamente injustificada, es más grave aún cuando es la Administración Pública quien la legitima e incluso quien la practica», resaltó. Y agregó que los argumentos contra la igualación de los premios carecen de fundamento, ya que ni las diferencias fisiológicas ni la posible variación en el número de participantes resta mérito a las mujeres, que hacen el mismo esfuerzo que los hombres.

En ese sentido reiteró que la diferencia en los premios es sólo un aspecto más de las desigualdades y situaciones de machismo que se encuentran las mujeres deportistas. Y consideró que con esta iniciativa se dará «un paso importante» para acabar con el mensaje que se transmite a las mujeres deportistas de que «el esfuerzo y la lucha tienen como recompensa la desigualdad».

La proposición de ley ahora seguirá su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje