MÉXICO

“Día de muertas”, la propuesta para visibilizar los feminicidios en México

En México una mujer es asesinada cada 4 horas, resaltan quienes piden que el 24 de octubre sea declarado el "Día de muertas", para recordar a las víctimas de la violencia de género.

“Día de muertas”, la propuesta para visibilizar los feminicidios en México
“Día de muertas”, la propuesta para visibilizar los feminicidios en México

Ante el incremento de feminicidios en México y la impunidad en la mayoría de los casos, organizaciones de derechos humanos y activistas piden que el 24 de octubre sea declarado y conmemorado el “Día de Muertas”.

El objetivo es llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación de daño y verdad para las víctimas del feminicidio, explica la plataforma www.diademuertasmx.com.

La iniciativa consiste en una petición en change.org para que se declare el 24 de octubre como el primer Día de Muertas.

“Se trata de abrazarla en el marco del Día de Muertos, respetando todo el tema de la tradición y todo esto, porque desgraciadamente a las mujeres las asesinan el Día de Muertos, Día de la Mujer, en Navidad, etcétera, nos preocupa que no haya realmente importancia a lo que está sucediendo», afirman desde la organización.

“Se pretende realizar hasta que haya respuesta y justicia para las víctimas y que se nombre como día internacional el Día de Muertas por Feminicidio”, explica la activista Frida Guerrera, una de las impulsoras de esta iniciativa.

La petición recuerda que una mujer es asesinada en México cada 4 horas, 7 al día o lo que es lo mismo, casi 3.000 casos de feminicidio al año. Lo que merece que «tomemos conciencia y luchemos por cambiar esa realidad».

En México, cada año del 25 de octubre al 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos. «Hay un día para cada causa de la muerte, pero hasta ahora ninguno dignificaba expresamente a las mujeres que son asesinadas por el mero hecho de serlo», expresa la iniciativa.

«México celebra el Día de Muertos en un ambiente festivo que sorprende al Mundo por su aceptación de la ausencia. No queremos cambiar la forma de recordar a sus seres queridos, respetamos nuestras hermosas costumbres, pero no podemos permitir que la muerte de miles de mujeres cada año se banalice o pase desapercibida. Matar mujeres no es chistoso», resaltan.

Por eso quieren «antes de la fiesta, la conmemoración».

«DÍA DE MUERTAS, con A de ASESINADAS»

«Queremos implantar un Día Exclusivo, el primero de todos antes de la fiesta, dedicado a la memoria de quienes murieron sólo por ser mujer. Y queremos diferenciarlo de forma inconfundible, utilizando el lenguaje inclusivo. Desde ahora, el 24 de octubre conmemoramos el DÍA DE MUERTAS, con A de ASESINADAS», explican.

Finalmente aclaran que la tradición mexicana recuerda a los fallecidos por muerte violenta el día 28 de octubre, pero que consideran que es necesario diferenciar la causa del feminicidio aún más, «como símbolo de la importancia que tiene la sensibilización de una problemática doblemente injusta, cruel y sin sentido. Y queremos que ese día único, sea el primero de todos antes de que podamos celebrar la llegada de nuestros queridos difuntos de forma amable».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje