GRAN PROPUESTA

«El Mundial de los DDHH», la iniciativa de LatFem y Cosecha Roja para observar el Mundial desde otra perspectiva

Dos medios argentinos, feministas y defensores de los DD.HH., se juntaron para evaluar a los países del Mundial de Rusia 2018 respecto al derecho al aborto, su legislación LGTTBIQ +, el derecho a la protesta / libertad de expresión y fútbol femenino.

"El Mundial de los DDHH", la iniciativa de LatFEM y Cosecha Roja para observar el Mundial desde otra perspectiva
«El Mundial de los DDHH», la iniciativa de LatFEM y Cosecha Roja para observar el Mundial desde otra perspectiva

El Mundial de fútbol masculino Rusia 2018 comenzó a rodar la semana pasada y tiene a gran parte del mundo pendiente de sus resultados.

Ante la relevancia que tiene un Mundial en el mundo las periodistas de los medios argentinos LatFem y Cosecha Roja lanzaron una interesante propuesta que analiza cuál es la situación de cada uno de los 32 países participantes del Mundial en relación a los Derechos Humanos, con énfasis en el feminismo y los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

«¿Qué sabemos de cada uno de esos países? ¿Cuál es la regulación del aborto en Islandia, el primer rival de Argentina? ¿Tienen libertad de casarse dos mujeres en Perú, la esperanza latinoamericana del Grupo C? Y si una pareja gay iraní decide adoptar, ¿el Estado se lo permite? ¿Cuál es la respuesta estatal a la protesta social en Japón? ¿Cómo es la selección femenina de cada uno de los candidatos?», son algunas de las preguntas que intentan responder las periodistas que invitan a difundir la propuesta utilizando el hashtag «MundialDDHH.

Categorías y puntajes:

La iniciativa evalúa a cada país en cuatro categorías: derecho al aborto, legislación LGTTBIQ+, derecho a la protesta / libertad de expresión y fútbol femenino y otorga a cada país un puntaje que va de cero a cinco puntos (estrellas) que equivalen a las siguientes notas:
0= pésimo
1= muy malo
2= malo
3= regular
4= bueno
5= muy bueno

La forma de evaluación en cada una de las categorías se da teniendo en cuenta la legislación del país para algunos temas como por ejemplo si existe criminalización de la comunidad LGBTIQ+, si está aprobado el matrimonio igualitario y la adopción entre personas del mismo sexo, si hay legislación sobre identidad de género y si existen leyes de protección a dicha comunidad, entre otras.

Otro de los temas es el derecho al aborto y se otorga mayor puntaje a los países que tienen aborto legal para todas las causales, como es el caso de Uruguay, y luego va descendiendo entre quienes tienen aborto legal para algunos casos como los casos de violación, salvar la vida de la mujer, etc hasta llegar a los países en los que el aborto está prohíbo y penalizado en todos sus causales.

El ranking también tiene en cuenta el derecho a la protesta / libertad de expresión de cada uno de los países.

Y finalmente evalúan cómo es la situación del fútbol femenino en los países que están competiendo en el Mundial de fútbol masculino. Los puntos en esta categoría se otorgan a quienes tengan selecciones femeninas, y se duplica en los casos en los que el fútbol femenino está profesionalizado y un punto si está semi-profesionalizado.

También se otorga un punto a aquellas selecciones que hayan disputado un mundial, medio punto adicional si en alguno de esos mundiales llegaron a semifinales y otro punto si disputaron una final.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje