MAYOR REPRESENTACIÓN

Japón promulga ley para promover participación de mujeres en la política

El Parlamento japonés aprobó una ley diseñada para ayudar a las mujeres a acceder más fácilmente a cargos políticos nacionales y regionales, una normativa esperanzadora ante una abrumadora representación masculina en la política, pero que no es vinculante.

Japón promulga ley para promover participación de mujeres en la política. Foto: ministra Seiko Noda.
Japón promulga ley para promover participación de mujeres en la política. Foto: ministra Seiko Noda.

El Parlamento de Japón aprobó una ley para promover la participación de mujeres en política y abordar así la baja representación femenina en el panorama nacional.

De todas maneras la normativa no es vinculante ni penaliza a los infractores, pero insta a las formaciones políticas a contar con un número similar de varones y mujeres en sus filas y a establecer objetivos numéricos de paridad de género, entre otras medidas.

«Durante las elecciones a la Cámara de Diputados, al Senado y a las asambleas locales», la elección de candidatos de los partidos y otras formaciones política debe hacerse «apuntando en la medida de lo posible a un número igual de hombres y mujeres», dice el artículo 2 de la ley.

Poca representación

En Japón sólo 97 de los 707 parlamentarios que conforman las dos Cámara del Parlamento son mujeres, un 13,7 %, pese a que el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, se ha propuesto que la representación femenina en las elecciones nacionales alcance el 30 % en 2020.

De los 19 ministros que conforman el Gabinete de Abe sólo dos son mujeres: la ministra del Interior, Seiko Noda, y la de Justicia, Yoko Kamikawa.

Actualmente el país asiático se sitúa en el puesto 158 de la lista «Mujeres en los parlamentos nacionales» elaborada por la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra que mide la representación femenina parlamentaria. Japón aparece por detrás de países como Birmania o Gambia.

Seiko Noda celebró la aprobación de la nueva ley, a pesar de que no incluya sanciones por su incumplimiento, y en declaraciones a la prensa local dijo que espera que «ayude a generar un gran cambio en la política japonesa».

La ministra dijo que espera que la ley ayude a los votantes a comprender que «la política no es sólo trabajo de hombres» e instó a las mujeres que quieran ser candidatas en las elecciones a «levantarse con valentía» y participar.

Japón celebrará en 2019 elecciones regionales en abril y comicios para la Cámara Alta del Parlamento en julio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje