CORRESPONSABILIDAD DE GÉNERO

“Somos un Equipo”, un concurso de cuentos sobre la corresponsabilidad de género

Este miércoles se lanzó “Somos un Equipo”, un concurso de cuentos sobre la corresponsabilidad de género en las tareas de cuidado y del hogar.

“Somos un Equipo”, concurso de cuentos sobre la corresponsabilidad de género .
“Somos un Equipo”, concurso de cuentos sobre la corresponsabilidad de género .

En el marco de las actividades que se desarrollan en el Mes de las Mujeres, ONU Mujeres y la empresa Alcance Servicio de Compañía, lanzaron este miércoles el concurso de cuentos «Somos un equipo», dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, que tiene como objetivo sensibilizarlos tanto a ellos como a sus familias y núcleos cercanos sobre la importancia de la corresponsabilidad de género en los cuidados.

El lanzamiento se realizó este miércoles en la Escuela Pública Nº 117 Naciones Unidas, con la participación de la coordinadora del Codicen, Laura Motta, la coordinadora de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, y representantes de la empresa Alcance.

Allí además de hablar sobre qué es la cooresponsabilidad de género en las tareas del hogar y cuidados de la familia se presentó una obra de teatro orientada a la igualdad de género, creada especialmente para la escuela pública Naciones Unidas.

El concurso «Somos equipo» fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y cuenta con el apoyo de Inmujeres/Mides y Plan Ceibal, e invita a los niños y niñas a participar a través de una historia que cuenta cómo una una familia comparte los cuidados y tareas del hogar.

El niño o niña que escriba el cuento ganador recibirá una bicicleta, una cámara de fotos deportiva y una impresora instantánea.

¿Qué es la corresponsabilidad?

Desde la organización del concurso señalan que en Uruguay las mujeres dedican casi el doble de horas de trabajo no remunerado que los varones. Mientras ellas destinan 38 horas semanales a estas tareas, los varones solo dedican 20 horas semanales. Las mujeres participan en las actividades de cuidado más que los varones y es dentro del cuidado infantil que se registran las mayores brechas de género.

Concluyendo que esos datos ponen de manifiesto las desigualdades existentes en Uruguay, por lo que resulta fundamental contribuir a un cambio cultural que promueva las relaciones igualitarias.

En ese sentido consideran que «un elemento transmisor de valores y una herramienta cultural para trabajar la igualdad de género, es el cuento».

«Por medio de él, buscamos que la reflexión y el intercambio dentro del hogar, en torno al tema planteado, se traduzca en una historia inspiradora, ya que a través de las historias que nos transmiten los cuentos, construimos también nuestra propia vida», expresa la web de «Somos un equipo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje