ADELANTADA

Paulina Luisi, la primera médica uruguaya

Soportó la burla de sus compañeros y la de la sociedad en general, pero siguió adelante y se convirtió en un modelo para miles y miles de mujeres que la siguieron en la práctica de la medicina. Paulina Luisi fue la primera mujer médica del Uruguay.

Paulina Luisi posa junto a sus compañeros de clase, todos hombres.
Paulina Luisi posa junto a sus compañeros de clase, todos hombres.

Paulina Luisi era hija de inmigrantes, y sus padres hijos de inmigrantes también. Nació en Entre Ríos, provincia argentina limítrofe con nuestro país y fue traída a tierras uruguayas cuando apenas tenía 3 años de edad.

Se instalaron en en Paysandú unos años para luego trasladarse hasta Montevideo en 1887. Los Luisi Janicki eran una familia de trabajadores y educadores que se desarrollaban en un entorno de resistencia y rebeldía contra el sistema clasista y elitista del momento. Sus ideas liberales se fueron plasmando en Paulina y sus hermanas, quienes crecieron siendo mujeres feministas que rechazaban toda idea de patriarcado y sexismo.

Para ese entonces, una mujer rebelde al poder de los hombres eran poco menos que una ciudadana de segunda categoría. 

Médica, activista y política

Paulina Luisi fue la primera mujer en romper con el molde de lo que hasta entonces era la práctica de la medicina. Un día se presentó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República con la intención de inscribirse en la carrera para ser doctora. Soportó burlas, críticas y cuestionamientos desde todo lado, pero tuvo el apoyo de su familia.

Se recibió en 1908 con el título de Doctora en Medicina y se especializó en ginecología. En 1923 obtuvo en Francia la especialización en Dermatología y Enfermedades Venéreas.

Su pensamiento continuó siendo cada vez más liberal y se convirtió en un paradigma en sí misma. Se burlaba de una sociedad enteramente machista, y le restaba relevancia al hecho de que diversos sectores ultra conservadores uruguayos intentaban mantener a las mujeres al margen de las carreras profesionales y la política.

«En este país, que sin embargo es el mío, carezco de la autoridad requerida para hablar de asuntos serios, científicos o sociales, porque la pícara naturaleza no me concedió el privilegio de pertenecer al sexo masculino», ironizó Paulina durante una conferencia en el Sindicato Médico Uruguayo.

En 1910 fue miembra fundadora del Partido Socialista del Uruguay, y se convirtió en la primera mujer latinoamericana en asistir en representación de un gobierno a la Sociedad de las Naciones y en ser delegada del gobierno en la Comisión de Protección a la Infancia y la Juventud (1922-1932).

Dictó numerosas conferencias, congresos y cátedras, y trabajó de forma audaz e incansable por la idea de la enseñanza de sexualidad en escuelas y colegios tanto para varones como para mujeres.

Paulina Luisi falleció en Montevideo, en 1950, a los 75 años. En el barrio del Prado hay un árbol consagrado a su memoria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje