DOS MARCHAS, UN ACTO

25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Este año habrá dos marchas en Montevideo por la avenida 18 de Julio. Una convocada por Mujeres de Negro, que partirá desde la Plaza Independencia; otra convocada por el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que partirá desde la explanada de la Universidad. Ambas se unirán en 18 de Julio y Ejido.

25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

El Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

El origen de la conmemoración data de 1981, cuando se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Allí se decidió, entre otras cosas, que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dicho texto define a la violencia hacia la mujer como“todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Fue recién en 1999, casi dos décadas después de la primera designación, que la Asamblea General de la ONU resolvió a través de la resolución 54/134 del 17 de diciembre que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería oficialmente la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Uruguay se creó en 2005 el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la órbitra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) teniendo como uno de sus objetivos principales el erradicar la violencia basada en género y garantizar a las mujeres uruguayas una vida libre de violencia.

Diversas pero no dispersas: dos marchas, un acto

Año a año en Uruguay el colectivo Mujeres De Negro realiza una marcha 25 de noviembre por la avenida 18 de Julio. Las/os asistentes van vestidas/os de negro y avanzan en silencio para crear una performance en movimiento, cuya finalidad es teñir de luto y silencio una de las vías mas bulliciosas de Montevideo la Avenida 18 de Julio.

Este año serán dos las movilizaciones en la principal avenida del país debido a que la fecha coincide con el cierre del 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) que tuvo su sede en Montevideo. La marcha del EFLAC partirá desde la explanada de Universidad de la República y se espera que sea con cánticos, pancartas y megáfonos para hacer sonar el reclamo. Serán seguramente dos formas distintas de manifestarse ante un mismo hecho.

La marcha de las Mujeres de Negro partirá desde la Plaza Independencia y ambas se unirán 18 de Julio y Ejido, donde estarán los tambores de la comparsa de mujeres La Melaza y se leerá un mensaje Minou Tavarez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas Mirabal.

14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se realiza esta semana en Uruguay

Siguiendo la consigna "Diversas pero no dispersas", feministas de toda la región buscan…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje