TIERRA HOSTIL

Latinoamérica es la región más violenta del mundo para las mujeres

Así se desprende de un informe presentado por la ONU, en el que destaca una advertencia especial para países centroamericanos.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El inform titulado «Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe», presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revela que Latinoamérica es la zona del mundo más violenta para las mujeres.

Con especial advertencia para las centroamericanas y mexicanas, la directora adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco, aseguró que las tasas de femicidio en la región son las más altas del mundo, datos que se desprenden del informe que recogió datos sobre violencia contra las mujeres.

Según el documento, en 16 países latinos y caribeños se registraron 1.831 femicidios en 2016, un aumento importante respecto a los 1.661 de 2015 y los 1.678 de 2014.

Durmiendo con el enemigo

La ONU detalla en su investigación que el 38% del total de asesinatos de mujeres han sido cometidos por sus parejas.

Hay países en los que la tasa de incidencia es más alta que en otros; el caso más álgido es el de Honduras, donde esta ubica por encima de 10 por cada 100.000 habitantes, la más elevada del mundo. «Pero además, por el solo hecho que esté por encima de 10 significa que es un problema de salud pública en ese país», añadió Blanco, resaltando que también se ha detectado una «muy leve disminución» en algunos de los países centroamericanos, como El Salvador.

En Latinoamérica, 29.8% de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja y 10.7% ha sufrido agresiones sexuales fuera de la pareja. A nivel mundial, 35% fueron víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, o de violencia sexual por parte de terceras personas, generalmente hombres.

El informe está disponible completo para leer (ver más abajo), y fue presentado en conjunto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres ante diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la Ciudad de Panamá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje