GÉNERO

70% de mujeres uruguayas han sufrido violencia

La mayoría de las uruguayas han experimentado al menos una experiencia de agresión o violencia de género.

Foto: Carlos Loría
Foto: Carlos Loría

Siete de cada diez mujeres uruguayas han sido víctimas de la violencia, de acuerdo a datos recientemente publicados.

Este dato se refiere a situaciones de violencia en general en cualquier ámbito de sus vidas diarias, pero cuando se decanta a la violencia intrafamiliar o en la pareja, el 23.7% aseguran haber experimentado en al menos una ocasión situaciones violentas en los últimos 12 meses.

En las  jóvenes entre 15 y 29 años, el número sube a 30%, lo que denota una alta alcalescencia de violencia en las parejas más jóvenes que en las más adultas.

Está actualmente activa la campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión”, que pretende erradicar en los más jóvenes la violencia de pareja. Por medio de distintas acciones se promueve la reflexión y sensibilización de la agresión en los noviazgos.

Existe actualmente un protocolo en el entorno de la Educación Secundaria, en caso de detectar alguna situación de violencia de pareja. La directora general de Secundaria, Celsa Puente, aseguró que en muchos casos los profesores son los primeros en darse cuenta de que las adolescentes están sufriendo agresión por parte de varones, y otras veces los hombres también están en situación de riesgo. Existen mecanismos de acción y trabajo para intervenir en estos incidentes y lograr que se detengan, al tiempo que se educa a los involucrados en temas de igualdad de género.

Dónde llamar si estás en riesgo

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por medio del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) tiene canales por los cuales aquellas mujeres que sufren violencia de género -o de cualquier tipo- pueden pedir ayuda y consejo. Por medio de los números 2400 0302 int. 5504 y 5505, o 0800 7272 (línea gratuita), se ofrece atención psicosocial y legal gratuita a mujeres en situación de violencia doméstica y trata con fines de explotación sexual comercial. En situaciones de acoso sexual laboral, brinda asesoramiento y orientación.

Por esas vías las mujeres tendrán total confidencialidad y privacidad para poder hablar con libertad y sin ser juzgadas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje