BRASIL

Comisión de Diputados en Brasil aprobó una propuesta que prohíbe todo los tipos de aborto

Las organizaciones feministas de Brasil preparan grandes protestas contra la medida y critican que se incluyera de forma disimulada dentro de una propuesta que pretende ampliar el permiso de maternidad para las madres de niños prematuros.

Comisión de Diputados en Brasil aprobó una propuesta que prohíbe todo los tipos de aborto.
Comisión de Diputados en Brasil aprobó una propuesta que prohíbe todo los tipos de aborto.

Mientras varios países del mundo avanzan hacia las despenalización del aborto gracias al trabajo y lucha de las organizaciones de mujeres, una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la semana pasada una propuesta de enmienda constitucional (PEC 181) que busca declarar ilegal el aborto en cualquier circunstancia.

El borrador del proyecto fue impulsado por un grupo de diputados de diferentes partidos pertenecientes a la llamada “bancada evangélica”, de cuño religioso y conservador.

El texto aprobado en la comisión de la Cámara establece que la vida comienza en la concepción, restringiendo por tanto el aborto en los dos casos legalizados hasta ahora: embarazo por violación o riesgo de muerte para la madre, que son derechos permitidos desde 1940 por el Código Penal Brasileño.

La enmienda ahora deberá seguir un largo recorrido dentro del Congreso Nacional y deberá ser aprobada en el pleno de Cámara de Diputados y en el Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, se manifestó en sus redes sociales sobre el proyecto de ley para ampliar la prohibición del aborto a todas las causales de excepción y consideró que el mismo no incluirá los casos de violación.

«Prohibir el aborto en casos de violación no se aprobará en la cámara», escribió Maia en su cuenta de Facebook.

Maia, del partido derechista Demócratas (aliado del Gobierno de Michel Temer), no considera que en la cámara baja se logre una mayoría suficiente para aprobar esa medida.

«Todas contra 18″

Los colectivos feministas mientras tanto están organizando jornadas de protestas para evitar que la enmienda sea aprobada. Las organizaciones critican que la medida se incluyera de forma disimulada dentro de una propuesta que pretende ampliar el permiso de maternidad para las madres de niños prematuros y por eso le llaman “caballo de Troya”.

Bajo el lema «Todas contra 18″, en referencia al número de diputados que aprobaron la enmienda se realizarán acciones entre hoy y mañana y diversas ciudades de Brasil.

«Es un momento delicado, las mujeres están cada día más perdiendo sus derechos. Es contra eso que queremos manifestarnos «, expresó la psicóloga Carlota Phillipsen.

“Dieciocho hombres no pueden decidir por la vida de las mujeres, el aborto en caso de violación no puede ser un delito”, manifestaron desde el Frente contra la Criminalización de las Mujeres y por la Legalización del aborto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje