PARA AGENDAR

«Todas las voces, todas las mujeres»: se viene el 1er Encuentro de Mujeres del Uruguay

Desde LARED21 conversamos con Alicia, una de las voceras del primer Encuentro de Mujeres del Uruguay que se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre en Montevideo.

 

"Todas las voces, todas las mujeres": se viene el 1er Encuentro de Mujeres del Uruguay.

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se realizará el primer Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU). Una actividad que reunirá a colectivos y mujeres independientes de todo el país -y el exterior- en un fin de semana dedicado a abordar la situación de la mujer en el Uruguay actual y en el mundo e intercambiar ideas y experiencias.

Desde LARED21 conversamos con Alicia, una de las voceras del EMU para conocer un poco más de esta iniciativa.

«El Encuentro de Mujeres del Uruguay es un proyecto largamente esperado y proyectado por algunos colectivos de mujeres y por mujeres independientes que tenemos la convicción de que es necesario que todas las interesadas en la problemática específica de la mujer, en el marco de la situación económica y social de nuestro país, se reúnan,entre mujeres, para discutir todos estos temas», explicó Alicia ante la consulta de qué es el EMU y quiénes lo integran.

«Desde las más diversas experiencias, conocimientos y concepciones, coincidimos en que este Encuentro debe ser abierto, horizontal, autofinanciado y autoconvocado e integrado exclusivamente por mujeres que, durante tres días, se expresen sin trabas de ningún tipo y se encuentren en toda su potencialidad y protagonismo, y que se decidan, en muchos casos a dar un primer paso, hacia la posibilidad de exponer sus saberes y experiencias y organizarse para pelear por sus derechos de la forma y desde el lugar que cada una entienda mejor», agregó.

(1)

Alicia destacó en ese sentido que el EMU se organice en base a ‘rondas de intercambio’, «donde no hay panelistas ni expositoras, hay mujeres que hablan, discuten, escuchan, y seguramente expresarán diferentes posiciones sobre los temas planteados». «Serán tomados todos los puntos de vista y opiniones», afirmó.

Sobre el funcionamiento de esas rondas de intercambio detalló que habrá dos compañeras que tomarán actas y una tercera que moderará para ordenar las intervenciones. «Cada ronda tendrá un máximo de 30 integrantes, cuando se llega a este número y si hubiera más mujeres interesadas en ese mismo tema, se abrirá otro taller con la misma modalidad, para que todas nos escuchemos», explicó.

Durante los tres días que dure el Encuentro se desarrollarán también diversas actividades artísticas, musicales, teatrales, paneles y exposiciones realizadas por mujeres, mientras que el ciere será con una marcha.

El origen y los objetivos

Consultada sobre el origen del EMU y por qué surge explicó que es impulsado por mujeres que tienen diversas concepciones y experiencias previas, como la participación en Encuentros en Argentina y en otras partes de América, pero que sin duda «la respuesta al ‘¿por qué ahora?’ es la masiva manifestación del 8 de marzo de este año, donde se expresó una gran conmoción por la problemática de la mujer en el Uruguay, contra los feminicidios, pero también contra toda la discriminación a que nos vemos sometidas en esta sociedad patriarcal y machista», expresó.

La vocera del EMU señaló como uno de los objetivos de la actividad el «visibilizar todas luchas que históricamente han protagonizado las mujeres en todo momento y en todo el mundo».

Mientras que sobre el plan para después del Encuentro en sí «es más encuentro», dijo. «Que se sumen más mujeres, que salgan fortalecidas de este Encuentro para aumentarlo y replicarlo en los diferentes departamentos por todo el país».

«Las mujeres somos el 50% de la sociedad y no será posible cambiar la situación de explotación y sometimiento que sufrimos las mujeres en particular, pero también lxs jóvenes, las niñxs ,lxstrabajadorxs ,lxsjubiladxs, si no contamos con la fuerza incontenible de la mujer que se decide a luchar».

Mujeres en el Uruguay de hoy

Ante la pregunta ¿cuál es la visión de las organizadoras del EMU de la situación de las mujeres en el Uruguay de hoy?, Alicia expresó: «sin duda hay en el EMU visiones diferentes acerca de la caracterización de nuestro país y del mundo de hoy. Coincidimos, en general, en que vivimos en una sociedad capitalista y en un país sometido a los dictámenes de un sistema imperialista que domina y empobrece a los pueblos. La doble explotación y la marginación que sufrimos las mujeres deviene de todos los sistemas de explotación que históricamente han existido y es también inherente a este sistema capitalista y funcional al mismo. Producto de las luchas que hemos desarrollado, las situaciones más crueles de degradación de la mujer se han hecho más visibles».

«En nuestro país hemos luchado por reivindicaciones concretas como aborto, salud en todos los aspectos que esta palabra abarca, protección de la mujer en situación de riesgo de violencia o de vida, salario, trabajo, condiciones para la participación política y social, cuidado de los niños y ancianos, vivienda. Muy lejos estamos de conseguir alguno de estos reclamos», explicó.

En ese sentido señaló que «las leyes que han sido votadas que pretenden dar respuesta a algunas de estas problemáticas tampoco les han dado solución» por lo que estos y otros tantos serán los temas que se abordarán en el Encuentro.

Inscripciones y financiación

Las inscripciones previas para el EMU están abiertas hasta el 15 de octubre a través del siguiente link y son sin costo. Alicia explicó que si bien no es obligatoria la inscripción es necesaria, a los efectos organizativos.

«Puede ser anticipada, en el momento de comenzar o durante el desarrollo del Encuentro» precisó.

En cuanto a cómo se financia el EMU y cómo se puede colaborar con la organización expresó: «Hemos solicitado aportes económicos a sindicatos, organizaciones de género y estamos organizando un gran evento cultural con venta de bonos colaboración. También hay rifas, camisetas y venta de ropa y comida en ferias vecinales. Un gran esfuerzo sin duda para que todas las voces sean escuchadas».

Está previsto la participación de muchas mujeres de Argentina y tal vez de otras partes de la región.

Ante esa situación Alicia explicó que están gestionando lugares de alojamiento gratuitos o muy económicos para recibir a las mujeres tanto del exterior como del interior del país.

Sobre el interés de las mujeres extranjeras señaló que desde la organización esperaban que fuera así por lo que instrumentaron las inscripciones previas donde se solicitan datos acerca de lugar de procedencia y necesidades para participar para poder responderlas de la mejor manera.

Conocé aquí el programa del EMU:

EMU Programa 2017 by LARED21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje