PARA VISITAR

Se inauguró «Hermosas e insumisas», una exposición de arte de Brenda Frizzera

"Hermosas e insumisas" son once mujeres distintas entre sí, de distinta época, nacionalidad y actividad retratadas por la artista Brenda Frizzera. La exposición se puede visitar hasta el 18 de agosto en el Edificio José Artigas (anexo al Palacio Legislativo).

hermosas-e-insumisas

El pasado martes se inauguró en el Edificio José Artigas, (anexo al Palacio Legislativo), la exposición «Hermosas e insumisas» de la artista Brenda Frizzera.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 18 de agosto, se compone del retrato de once mujeres distintas entre sí, de distinta época, nacionalidad y actividad que de alguna u otra manera influyeron en la vida de la artista.

Las mujeres retratadas son: Janis Joplin y La Gioconda, Rigoberta Menchú, Frida Kahlo, Joan Baez, Simone de Beauvoir, MaríaFreire, Amalia Nieto, Delmira Agustini, Luisa Cuesta y Aída Pau, hija de Frizzera.

«Hermosas e insumisas» cuenta con la curaduría de Santiago Tavella, reconocido músico, artista visual, escritor y curador de nuestro país, quien hace una interesante y acertada introducción a la obra.

La artista

Brenda Frizzera es una artista y docente uruguaya que actualmente se dedica a la pintura hiperrealista a través del acrílico y la paleta alta. Desde LARED21 conversamos con ella para conocer más del detrás de «Hermosas e insumisas».

Consultada sobre el nacimiento de esta muestra y lo que desea transmitir con ella Frizzera expresó: «Desde muy joven sentí la vocación por la pintura y las artes plásticas y con períodos de mayor y menor actividad, siempre he dibujado y pintado y he intentado exponer mi trabajo. Yo trato de expresarme a través del dibujo y la pintura, el tema es importante pero no es el único elemento de una muestra, la muestra es el tema y la expresión plástica para la que ese tema es vehículo. Yo he pasado en mi pintura desde el plano a las tres dimensiones, de las figuras geométricas a los cuerpos y los retratos. En ese proceso es que quise rendir un homenaje a estas mujeres que han sido muy importantes en mi vida».

La artista contó que la selección de las mujeres que componen la exposición no fue planificada de antemano, sino que fue en el proceso de creación de los cuadros que fue decidiendo a quien pintar: «el criterio en común de todas ellas es que han influido en mí en distintas etapas de mi vida».

Mientras que sobre por qué «Hermosas e insumisas» explicó, «me gusta rescatar la rebeldía como un valor importante en el ser humano, esa capacidad de rebelarse, de ser insumisas, es una forma de belleza. Creo que vale rescatar la belleza no solo como algo estético sino también como algo ético».

La anterior muestra individual de Frizzera fue presentada en 2008 en El Cabildo de Montevideo bajo el titulo “Bendita tu eres”. Desde LARED21 consultamos a la artista a qué se debe que sus muestras estén protagonizadas por mujeres:

«En el caso de ‘Bendita tu eres’ me pareció que ese ‘diálogo – contraste’, entre la mujer del renacimiento y las heroínas de los cómics me permitía expresarme plásticamente», explicó y agregó: «y por supuesto tampoco soy ajena a la reivindicación general del derecho de la mujer a realizarse plenamente y en igualdad».

Finalmente consultada sobre cómo ve el rol de la mujer en la actualidad y si se está lejos aún de una verdadera equidad, respondió «creo que se ha progresado sí, que se han conseguido muchas conquistas también, pero falta mucho todavía».

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. en Edificio José Artigas (anexo al Palacio Legislativo) hasta el 18 de agosto de 2017.

Hermosas e Insumisas en palabras de la autora by LARED21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje