NO ALCANZA

ONU Mujeres pide inversión en políticas públicas para lograr igualdad en 2030

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho reiteró este viernes que los Estados tienen que invertir en políticas públicas dirigidas a combatir la desigualdad género, ya que concienciar no es suficiente.

ONU Mujeres pide inversión en políticas públicas para lograr igualdad en 2030. Foto: ONU Mujeres
ONU Mujeres pide inversión en políticas públicas para lograr igualdad en 2030. Foto: ONU Mujeres

En el marco del Foro de los Países de América Latina y Caribe sobre Desarrollo Sostenible en la Cuidad de México, Carvhalo destacó a EFE que la región es una de las que más avanzó en los marcos normativos de género, gracias a la fuerza de los movimientos feministas, pero lamentó que esos planes «no están siendo financiados en su totalidad».

ONU Mujeres presentó en el Foro «Compromisos y ruta hacia un planeta 50-50 al 2030″, donde afirma que si el lema que guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es «no dejar a nadie atrás», hay que llegar a la igualdad de género, prestando mayor atención a aquellas niñas, adolescentes y mujeres en riesgo de exclusión.

Problemáticas de preocupación

De igual modo la directora regional de ONU Mujeres alertó que la región sigue siendo escenario de problemáticas preocupantes. Y recordó que de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio, 14 se ubican en América Latina y Caribe.

Además, 4 de cada 10 niñas con edades comprendidas entre los 15 y 19 años han experimentado violencia alguna vez por parte de sus parejas.
Carvalho reafirmó que la violencia contra las mujeres debe ser combatida y se debe encontrar la forma para acabar con brecha salarial entre hombres y mujeres, y encontrar cómo fomentar sistemas de cuidado que permitan a las mujeres la inserción en el mercado laboral.

«No hace falta salir de América Latina para buscar buenas soluciones», aseguró.

El documento presentado en el Foro menciona por ejemplo el caso de Uruguay, que en 2012 aprobó el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, con el objetivo de redistribuir las responsabilidades del cuidado entre las familias, el Estado, las comunidades y el mercado, y romper los esquemas tradicionales del reparto de tareas entre hombres y mujeres.

Carvalho destacó la situación en Costa Rica, para tratar el tema de los feminicidios y dijo que en los últimos cinco años se han reducido los asesinatos a mujeres después de que todos los organismos del Estado establecieran una alianza que concretó que todos estos casos han de ser investigados en menos de un año.
En se sentido aseguró que es fundamental que «el sistema de justicia dé un mensaje claro contra la impunidad».

Igualdad

Finalmente tras escuchar las experiencias de los participantes en el Foro, la directora regional consideró que «se ve claramente el avance rápido de algunos países y que hay voluntades políticas en avanzar» a favor de la igualdad.

Así como también es evidente el impulso de la sociedad, que «ha enviado un mensaje muy claro».

«Es muy grato ver las marchas (a favor de la igualdad y contra los feminicidios), donde hay una participación del 30-40 % de hombres, las familias se están manifestando claramente contra lo que está ocurriendo», afirmó.

También alertó que en épocas de crisis lo primero que queda en riesgo de recorte son las políticas sociales, por lo que consideró que es necesario vigilar que no se dé una «disminución de la inversión pública y que el sector privado cada vez se pueda involucrar más».

«Hay que proteger lo que ganamos y seguir avanzando», pues «la inercia no nos va a llevar a ningún lugar», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje