PENSAMIENTO INMORTAL

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, recordamos a Simone de Beauvoir

Ayer Simone de Beauvoir, icono invaluable del pensamiento feminista, hubiera cumplido 109 años. La recordamos repasando algunas de sus más célebres frases y textos.

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, recordamos a Simone de Beauvoir.
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, recordamos a Simone de Beauvoir.

Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

Su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo. Ayer, 9 de enero Simone hubiera cumplido 109 años.

Recordamos su pensamiento y legado a través de 10 frases suyas y cinco libros que si no lo conoces te ayudarán a acercarte a su pensamiento.

Frases que perduran a través de los años

1. “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

2. “No se nace mujer, llega una a serlo”.

3. “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.

4. “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”.

5. “Entre mujeres, el amor es contemplación: las caricias no están destinadas a apropiarse de la alteridad como a recrearse lentamente a través de ella; una vez abolida la separación, no hay ni lucha, ni victoria, ni derrota; en una reciprocidad exacta cada una es al mismo tiempo sujeto y objeto, soberana y esclava: la dualidad es complicidad”.

6. “El control de la natalidad y el aborto legal permitirían a la mujer asumir libremente sus maternidades”.

7. “No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones”.

8. «Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo».

9. «El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir».

10. “En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.”

Textos, ensayos, novelas

El segundo sexo

Ensayo publicado en 1949 que explica los diversos arquetipos femeninos según el rol de la mujer o las características que predominan en su personalidad: la madre, la hija, la esposa, la hetaira, la prostituta; y también la enamorada, la narcisista y la mística. En esa época De Beauvoir comparaba la situación de la mujer con la opresión que padecían los negros en los Estados Unidos. Este texto se ha convertido en un estandarte del pensamiento feminista.

Las bocas inútiles

Obra de teatro representada por primera vez en 1945. Las autoridades de la ciudad sitiada de Vaucelles, para poder seguir resistiendo, deciden deshacerse de «las bocas inútiles»: enfermos, ancianos, niños y mujeres, que no pueden combatir y a los que hay que alimentar. Las mujeres esperan que sus hombres las protejan, pero ellos piensan obedecer. La solución llega cuando ellas deciden actuar por sí mismas.

La invitada

La invitada fue su primer novela, publica en 1943, e inspirada en la filosofía de Hegel para presentar un triángulo amoroso entre una pareja formada por un hombre y una mujer de la bohemia y mundana París de las primeras décadas del siglo XX, y una bella joven que los fascina y tensa la relación hasta alcanzar ribetes dramáticos. Con esta novela la escritora pone en cuestión el modelo burgués de pareja y familia.

La mujer rota

Escrita en forma de novela en 1968, narra la historia de tres mujeres. La primera se enfrenta a un conflicto tras décadas de matrimonio, los problemas, la decepción, el ser madre y el tránsito a dejar de ser adulto para convertirse en anciana están provocando un duro trauma. En el segundo, un soliloquio que cuesta trabajo entender, pero cuando se logra, todo va tomando forma, y la tercera es una narración que nos lleva por los falsos deseos de una mujer que quiere ser alguien más con tal de quedarse al lado del hombre que ama. Los tres relatos tienen voces femeninas y es seguramente la obra más conocida de la autora.

Memorias de una joven formal

El libro es una autobiografía de la escritora en sus primeros 20 años publicado en 1958 que muestra un relato sobre cómo fue crecer en una familia religiosa que estaba preparándola para ser la mujer que debía ser. Simone nació en una familia de la burguesía parisina, sus padres eran clasistas y conservadores, profundamente religiosos. La familia de la escritora sufrió un revés económico tras la Primera Guerra Mundial, que obligó a la autora a dar clases a jóvenes para ayudar a sus padres. Ahí le dijo adiós al seguro matrimonio arreglado del que seguramente sería víctima.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje