MIÉRCOLES NEGRO

Miles de mujeres en Latinoamérica salen a las calles para decir ¡BASTA DE MATARNOS!

Este miércoles 19 de octubre las mujeres de Latinoamérica saldrán una vez más a las calles para manifestarse en contra de la violencia machista y los feminicidios.

ni-una-menos

Bajo la consigna «Ni Una Menos» y «Vivas nos queremos» se convocaron para la jornada de hoy movilizaciones y acciones de protesta para decir basta a los asesinatos de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

La jornada, que tendrá carácter de Paro Nacional de Mujeres en Argentina, fue promovida por 50 organizaciones sociales de ese país que se reunieron tras el brutal e inaceptable asesinato de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años en Mar del Plata el pasado sábado 8 de octubre. Además de salir a las calles y concentrarse en una marcha vestidas de negro invitan a todas las mujeres a parar sus actividades cotidianas durante una hora (de 13 a 14 horas) para generar conciencia sobre la violencia hacia la mujer y la desigualdad de género.

«Si nuestras vidas no importan, vivan sin nosotras. Gocen sin nosotras, nazcan sin nosotras. Mueran sin matarnos a nosotras» rezan algunas de las convocatorias a paralizar las actividades para evidenciar el rol de las mujeres en la sociedad.

En todo Latinoamérica

La movilización en Argentina fue rápidamente extendida a otros países de la región. Distintos colectivos y organizaciones de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, México, Honduras, Guatemala entre otros países se sumaron a la iniciativa, porque lamentablemente la violencia machista no es una problemática aislada, no es un tema de un solo país, de una sola sociedad: en todas partes del mundo las mujeres mueren por el simple hecho de ser mujeres.

Latinoamérica es además según los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de las regiones con más feminicidios en el mundo. En abril de este año la ONU advirtió que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio se encuentran en Latinoamérica.

Las cifras son alarmantes, en Argentina una mujer muere cada 30 horas, en Brasil se registra una violación cada 11 minutos y en México 7 mujeres son asesinadas cada día. La estadística señala además que la mayoría de las víctimas convivía o tenía algún tipo de relación con su agresor.

Esta vez fue Lucía quien despertó la movilización por la crueldad de su asesinato, pero todos los días mujeres mueren asesinadas por hombres en Argentina, en Brasil, en Chile y en todas partes. «Todos los días mujeres, niñas y adolescentes son abusadas, maltradas o asesinadas, todos los días las mujeres se enfrentan al temor de saber que hoy les puede tocar a ellas». 

Por todas las mujeres que faltan, por las asesinadas y desaparecidas, y sobre todo porque no haya menos mujeres cada día, hoy miles de mujeres salen a la calle a decir #NiUnaMenos.

¿Y por qué no «ni uno menos»?

Uno de los cuestionamientos mas extendidos ante estas manifestaciones contra la violencia machista es por qué no se reclama por la muerte de los hombres, de los animales, etc. La sociedad no termina de entender de qué se habla cuando se habla de violencia machista, de feminicidios y de lo qué significa nacer mujer.

Nazareno Chavez, un joven argentino da algunas de las razones de por qué hoy se reclama el #NiUnaMenos. Cualquier tipo de violencia es repudiable, pero que existan otro tipo de violencias no justifica en absoluto que las mujeres mueran por el simple hecho de ser mujeres.

Aquí sus argumentos para decir NI UNA MENOS:

«Porque los varones tenemos el privilegio de caminar tranquilos por las calles sin temor a ser piropeados con palabras obsenas y expresiones repulsivas. Se nos evita lo asqueroso de tener a quien nos apoye en los transportes públicos o se masturben en las camionetas dedicando su semen a nuestros cuerpos.

Porque nadie critica nuestra forma de vestir ni nos hablan de cuán cortas son nuestras bermudas o nos tratan de andar calentando genitales si se nos ve el boxer.

Porque no se nos pasa por la cabeza salir a bailar y terminar violados porque nos pusieron algo en nuestras bebidas ni tenemos que ubicar a decenas de desubicados durante toda la noche que se piensan que son nuestros dueños y que tenemos que obedecer y ser sumisos.

Porque, al parecer, para la sociedad las bolsas de consorcio no nos quedan tan bien a nosotros como a ellas.
Porque cuando somos chicos nadie nos regala ni escobas ni bebés ni cocinitas de juguete para que «vayamos practicando».
Porque tenemos el privilegio de que mamá nos cocine, nuestras hermanas laven los platos y papá nos invite al sillón a ver cómodamente el partido.

Porque nuestros amigos no nos tienen que avisar si llegaron bien porque ya lo damos por hecho.
Porque tenemos el privilegio de que no se nos critique por acostarnos con cuantas personas querramos (es más, cuantas más sean más capos somos).

Porque las histéricas son ellas. Porque nosotros somos más inteligentes y hasta cobramos más haciendo el mismo trabajo.

Porque si asciendo en el trabajo es por mi capacidad y no por haberme cogido a nadie.

Porque si no queremos ser papás nos desentendemos, nos borramos y ya fue todo. Ellas quieren abortar porque son asesinas y no se hacen cargo de lo que les corresponde que es ser madres ante todo. Porque no se cuidaron y nosotros no nos corresponde esa parte.

Porque soy bien macho y me burlo de las travas, me las cojo y las mato para reafirmar mi masculinidad.
Porque si me gustan los tipos nadie dice que es porque todavía no me cogí una buena concha.

Porque sé más de política y sé manejarme mejor en ese mundo. Porque si ella llega a diputada es porque habia que llenar el cupo o ¿adiviná? sí: se acostó con alguno.

Porque yo no cotizo en el mercado de la prostitución tanto como ellas y no tengo el miedo a ser secuestrado para terminar en un puterío haciendo con mi cuerpo algo que no quiero. Porque yo voy al puterio y soy un campeón y ser puta es una deshonra.

Porque si me mando una cagada con un ramo de flores y unos bombones en el dia de la mujer me convierto en un señor caballeroso, en un hombre de verdad.

Sencillamente PORQUE NO TE DAS UNA IDEA DE LO QUE ES SER ELLAS EN UN MUNDO TAN DESIGUAL COMO ESTE.

A ver si lo dejamos bien clarito: todavía no hablamos de «ni uno menos» porque estamos llenos de privilegios que deberíamos cuestionarnos una y mil veces antes de hablar de feminazis exageradas antihombres o hablar de «igualismo». Porque el día en que nos empecemos a plantear una nueva masculinidad, dejemos de criar machitos heteronormativos y patriarcales y nos demos el debate que el tema se merece, EL DÍA QUE DEJEN DE MATARLAS Y HUMILLARLAS ahí si vamos a poder hablar de otra manera.

El machismo nos ataca a todos en general pero las mata a ellas en particular.

No seas cómplice.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje