PROTESTA NATURAL

Zulaikha Patel, la estudiante sudafricana que lideró la lucha contra el colegio que obliga a las alumnas a alisarse el pelo

Zulaikha Patel, tiene 13 años y se ha convertido en un icono de las protestas contra el racismo tras liderar una "lucha" contra su colegio que obligaba a las alumnas a llevar el pelo lacio a clase.

Estudiante sudafricana lucha contra su colegio que obliga a las alumnas a alisarse el pelo.
Estudiante sudafricana lucha contra su colegio que obliga a las alumnas a alisarse el pelo.

Zulaikha Patel es una estudiante sudafricana de 13 años que se ha vuelto viral por liderar una protesta contra su colegio, el Pretoria High School for Girl que obliga a sus alumnas a asistir con el pelo lacio. Varias alumnas afro denunciaron que algunos profesores las hacen alisarse el pelo porque consideran que su pelo natural es inapropiado y poco aseado.

Lo más increíble es que el peinado de las alumnas está contemplado dentro de la normativa del instituto, y dentro del código de conducta se prohíbe que las alumnas lleven el pelo teñido o demasiado largo, e incluso han establecido el diámetro de las rastas deun máximo de 10 milímetros. Una de las normas expresa que: “Todos los peinados deben ser conservadores, pulcros y acorde con el uniforme del colegio. No se permitirán estilos excéntricos”.

Las alumnas consideran la postura del colegio como racista e iniciaron protestas contra ella en las calles. Patel fue quien lideró las manifestaciones junto a sus amigas y como medida decidieron presentarse en el colegio listas para entrar a clase con su peinado natural, desafiando la normativa del centro.

Según reporta el portal Enfemenino las manifestaciones continuaron durante varios días, y asistieron junto a sus padres portando carteles a favor del pelo natural y de la raza negra. Dicho portal recoge que el centro educativo tomó medidas contra las jóvenes y cita a un testigo que dijo a la CNN que algunas de las chicas fueron encerradas en el colegio para evitar que se unieran a las protestas y que un incluso el colegio contrató seguridad privada para intentar detenerlas.

Logró su cometido

La hermana mayor de Zulaikha había contado en una entrevista para el diario Mail Online que algunos profesores habían reprendido a su hermana en más de una ocasión por no llevar el cabello “arreglado”. Y adelantaba: “Zulaikha ha estudiado la Constitución de Sudáfrica y el código reglamentario de la escuela y cree que esto es ilegal. Mi hermana no va a parar hasta que se produzca un cambio, no solo en su colegio, sino en todos aquellos en que los niños están siendo segregados”.

Finalmente tras haber encabezado las protestas Zulaikha logró su cometido y el gobierno provincial suspendió la sección del código del colegio que se refería al peinado de las alumnas.

En las redes sociales se realizó una gran campaña en apoyo a Zulaikha y sus compañeras bajo el hashtag#StopRacismAtPretoriaGirlsHigh. Por su parte la joven emitió un comunicado donde expresó: “En mi mente, yo estaba preparada para esto. Estaba luchando por cada niño africano de este país. Es hora de que escuchen nuestro llanto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje