DESAFORTUNADO

‘Chiste’ machista del canciller brasileño José Serra sobre las mujeres en la política

El canciller José Serra 'bromeó' a su homóloga mexicana sobre el 'peligro" que representa que su país tenga tantas mujeres en política y despertó la indignación femenina.

'Chiste' machista del canciller brasileño José Serra sobre las mujeres en la política. Foto: AFP
‘Chiste’ machista del canciller brasileño José Serra sobre las mujeres en la política. Foto: AFP

El canciller brasileño, José Serra reabrió la polémica por la falta de mujeres en el gabinete de Michel Temer, quien asumió la presidencia de Brasil tras la destitución de Dilma Russeff tras su visita a México.

El ministro brasileño no pudo evitar hacer una broma sobre la presencia de las mujeres en la política mexicana que no causó gracia: «Debo decir, cara ministra, que México, para los políticos hombres en Brasil, es un peligro porque descubrí acá que mitad de las senadoras son mujeres», fue lo que le dijo a la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Serra reconoció que en su país las mujeres senadoras no alcanzan ni el 20% de los puestos y destacó que nunca hubo una ministra de Relaciones Exteriores. Lo que sí tuvo Brasil fue nada menos que una presidenta mujer, Dilma Russeff que tras asumir la presidencia en 2011 fue destituida temporalmente por el proceso Impeachmet en su contra, considerado «un golpe de estado» parlamentario para la ex mandataria, y su lugar lo ocupa Michel Temer, quien era su vicepresidente y quien decidió no tener mujeres ni negros en su gabinete, dejando afuera a dos grupos que representan cada uno a la mitad de la población.

Serra continuó con su chiste y agregó a Ruiz Massieu que estaba invitada a los Juegos Olímpicos que comenzarán el 5 de agosto en Río de Janeiro y le advirtió: «Yo quiero mucho que usted vaya allá, pero va a representar ese peligro, porque va a llamar la atención para el asunto».

Le piden a Dios

Durante su visita a México el canciller aseguró que están tomando todas las precauciones para que no suceda nada malo durante los Juegos Olímpicos.

«Lo bueno para Brasil será que todo resulte bien aunque el mundo esté muy nervioso y en una etapa muy difícil de la historia en la que surge las cosas más exóticas, incluso en materia de perversidad y desequilibrio mental»,dijo y aseguró que la la nación ha de estar «lo más preparada para eso, y también pedir a Dios que nada ocurra en ese sentido».

El ministro no hizo referencia directa a los ataques terroristas ocurridos recientemente en Francia y Alemania por parte del Estado Islámico, ni a la detención de diez brasileños vinculados con el EI que planificaban ataques durante los JJOO pero dijo: «Creo que no va pasar nada, estamos trabajando muchísimo en esa dirección y creo que va resultar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje