EN ARGENTINA

Miles de mujeres se sumaron al ‘tetazo’ masivo para reivindicar el derecho a amamantar en público

Miles de argentinas salieron a las calles este sábado para amamantar públicamente a sus hijos y defender la lactancia materna, luego de que una madre fuera 'invitada a retirarse' de una plaza en San Isidro por estar amamantando su bebé.

Miles de mujeres se sumaron al 'tetazo' masivo para reivindicar el derecho a amamantar en público. Foto: Maitena
Miles de mujeres se sumaron al ‘tetazo’ masivo para reivindicar el derecho a amamantar en público. Foto: Maitena

Este sábado se llevó a cabo el «tetazo masivo», una convocatoria que surgió en las redes sociales tras el relato de una mamá, Constanza Santos que fue invitada a retirarse de una plaza en San Isidro por estar amamantando a su bebé de nueve meses públicamente.

La propia Constanza contó su historia en las redes sociales donde relató: «Veo a varios policías mirándome y cuando vuelvo a levantar la vista, venían dos de ellas. Se me vienen al humo y una me pide el documento mío y el del bebé. La otra me dice que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando». Además contó que pidió los nombres a los oficiales pero no tuvo éxito y que tampoco le tomaron la denuncia, por eso fue que decidió recurrir a las redes sociales y logró que su voz fuera escuchada.

«Fui a todos lados con la iniciativa de que conste: fiscalías, comisarías, juzgado, comisaría de la mujer. Si no me toman la denuncia, no me van a dar las cámaras (del Municipio) ni voy a saber quiénes eran los policías que estaban ese día en la plaza, va a quedar todo en la nada. Por eso tenemos que hacer que la gente no se olvide», dijo la joven de 22 años.

Su historia tuvo una enorme repercusión en las redes sociales y miles de mujeres se sumaron para respaldar reclamo de Constanza de poder amamantar en público. Incluso figuras públicas, como actrices, conductoras y la ilustradora gráfica Maitena se sumaron a la inciativa.

Desde de la Fundación Lactancia y Maternidad (Fundalam), también quisieron expresarse respecto al momento que le tocó vivir a Constanza y publicaron un comunicado donde aclaraban que «no existe legislación alguna ni nacional, provincial o municipal que prohíba amamantar en la vía pública. Por el contrario, en los últimos años todas las legislaciones tienen por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna».

Tetada masiva

Tras la indignación generada en las redes sociales por la historia que contó Constanza, nació la idea de organizar una «tetada masiva» para que muchas mujeres se reunieran en la plaza de San Isidro a amamantar a sus hijos y defender así sus derechos.

Bajo los hashtags #Piquetetazo y #TeteadaMasiva la convocatoria se hizo viral y miles de mujeres confirmaron su asistencia, no sólo en la capital porteña, sino en todo el país.

Así el pasado sábado mujeres cumplieron su palabra y se reunieron en más de 32 ciudades de Argentina para amamantar a sus hijos y reclamar contra la acción de las dos policías que amenazaron a Constanza de llevarla detenida si no se retiraba de la plaza y dejaba de amamantar a su bebé en público. La iniciativa fue acompañada por muchas otras personas que no están amamantando pero que defienden la lactancia materna y los derechos de las madres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje