SEXISMO

FIAT tuvo que retirar su «Manual del buen uso» por contenido machista

Fiat Argentina debió retirar su "Manual del buen uso" tras el reclamo por el contenido sexista del mismo.

FIAT tuvo que retirar su "Manual del buen uso" por contenido machista.
FIAT tuvo que retirar su «Manual del buen uso» por contenido machista.

El sexismo está presente en casi todos los ámbitos de la vida, el de los autos es uno de ellos. Las mujeres siempre son tildadas de menos capaces, más distraídas, torpes, etc para manejar, pero además como «presas fáciles» ante la presencia de un «buen auto».

La presa FIAT Argentina divulgó un Manual del buen uso, en tono canchero e informal acompañando el manual formal y el de la radio para darle un «toque de humor» a la cosa.

El documento circula entre los autos 0km de la empresa desde 2015 pero ahora debió ser retirado por las críticas a su contenido machista, luego de que Agustina Altman, antropóloga e investigadora del CONICET, se topada con el manual y compartiera su indignación en su cuenta de Facebook donde consideró que se trata de «un compendio de estereotipos y mensajes misóginos».

La publicación fue viralizada y generó la indignación de miles y miles de internautas que obligaron a la empresa a retirar el material y discuplarse. Mientras que el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) se ofreció para ayudar a elaborar un posible próximo manual libre de estereotipos de género y sexismo.

«Lamentamos que haya tenido este impacto ya que su desarrollo nunca tuvo como objetivo faltarle el respeto a la comunidad», escribió @FiatAutoArg y luego informó que «que el manual del buen uso ha sido retirado de circulación».

Mensajes sexistas

Aunque no se ha publicado el total del material, aparentemente parece estar dirigido para hombres, como si las mujeres nunca fueran conductoras.

En él se pueden leer frases como: «¿A qué temperatura pongo el aire cuando viajo con mi mujer sin que esto termine con abogados, divorcio y separación de bienes?». O que la calefacción puede servir para «inducir a una chica que le guste para que se saque algo de ropa».

Mientras que en la sección «Ceder el paso», por ejemplo, la guía recuerda la importancia de hacerlo «allí donde corresponda, aunque se puede hacer una concesión especial si la otra conductora está realmente buena».

ceder el paso

E invita a elegir al copiloto en base a la conversación pero destacando que «en el caso de ser una chica, que por lo menos tenga buenas piernas». A eso le agrega que «Si nuestra acompañante es una dama y su falda es muy corta, recomendamos, a favor de mantener nuestra concentración, que viaje atrás». Mientras que «Si la falda no fuera tan corta pero uno es de mano larga, también que viaje atrás».

acompañante

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje