MÁS PRESENCIA

Editarán Wikipedia para mejorar presencia de mujeres uruguayas

Este sábado 12 de marzo se hará una edición masiva de Wikipedia para mejorar la presencia en esa enciclopedia de las mujeres uruguayas destacadas en la cultura y el arte.

Editarán Wikipedia para mejorar presencia de mujeres uruguayas. Foto: Intendencia de Montevideo
Editarán Wikipedia para mejorar presencia de mujeres uruguayas. Foto: Intendencia de Montevideo

Como parte de las actividades de marzo Mes de las Mujeres este sábado se realizará una edición masiva del contenido de Wikipedia respecto a la presencia de mujeres uruguayas.

La actividad es organizada por la Intendencia de Montevideo (IM), Prodecrechos, Casa Tomada, Creative Commons Uruguay, Wikimedia Uruguay, Secretaría para la Igualdad de Género y el Departamento de Cultura de la IM.

Desde la IM destacan que Wikipedia es una enciclopedia escrita de manera colaborativa por miles de personas voluntarias de todo el mundo, mientras que es funciona como una de las principales fuentes de información para millones de personas, que pueden acceder y reutilizar los artículos de manera libre y gratuita.

Las mujeres representan entre 8% y 16% del total de personas que editan la Wikipedia mientras que las biografías de mujeres son sólo 15% del total de las biografías que aparecen en la plataforma.

Esos números son los que han motivado a la IM a lanzar esta «Editatón» (maratón de edición) para crear artículos en Wikipedia, ya que consideran necesario generar las condiciones para que muchas más mujeres participen en la edición de la enciclopedia más consultada de la actualidad, y que sus logros y contribuciones sean igualmente recopilados y descriptos.

Para los impulsores de la actividad «mejorar la presencia de las mujeres en Wikipedia ayuda a visibilizar vidas y contribuciones a menudo ocultas, reduciendo, al mismo tiempo, la brecha de género».

La actividad

El evento se dividirá en dos partes. Desde la hora 11 en el Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez y Sarandí) se brindará una charla sobre «Género en Wikipedia», y la artista Alejandra González Soca guiará un recorrido por su exposición El legado (In)visible, centrada en la representación histórica de lo femenino.

La segunda, que se realizará en el horario de 12.30 a 17 en el Centro Cultural de España (Rincón 629), consistirá en la edición colectiva de artículos de Wikipedia sobre mujeres en el arte y la cultura. Wikipedistas con experiencia guiarán a los participantes en la tarea.

Todas las actividades de la jornada son abiertas y gratuitas. Se sugiere llevar una computadora o algún otro dispositivo para editar de manera cómoda. Quienes no tienen cuenta en Wikipedia deberán crear una con anticipación, para trabajar con usuario propio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje