MUJERES TRIUNFADORAS

«A Girl in the River» se llevó el Oscar a mejor corto documental

"A Girl in the River: The Price of Forgivness" (Una chica en el río: El precio del perdón" sobre los asesinatos de honor en Pakistán que cada año se cobran la vida de más de 1000 mujeres y niñas se llevó el Oscar a mejor corto documental.

"A Girl in the River" se llevó el Oscar a mejor documental. Foto: AFP
«A Girl in the River» se llevó el Oscar a mejor documental. Foto: AFP

La última edición de los premios Oscar decidió destacar en la categoría mejor corto documental al trabajo de la directora paquistaní canadiense Sharmeen Obaid-Chinoy con «A Girl in the River», que trata sobre los asesinatos de honor, habituales en países como Pakistán que se cobran la vida de más de 1000 mujeres y niñas cada año.

Los asesinatos los cometen las propias familias cuando creen que el comportamiento de ellas ha mancillado la reputación del clan, y las motivaciones pueden ser diversas: desde la negación de la mujer a contraer un matrimonio concertado hasta ser víctima de una violación.

«Una Chica den el río: El precio del perdón» cuenta la historia de Saba, una joven paquistaní de 18 años que sobrevivió a un ataque brutal por parte de su padre y su tío en un «crimen de honor». Ella recibió un disparo y fue arrojada al río en una bolsa de arpillera porque se atrevió a casarse con quien quería. El documental trata sobre su lucha, su valentía, cómo llegaron a su rescate, la justicia y las normas en Pakistán.

Un triunfo para las mujeres

Al recibir el Oscar, el segundo de su carrera Obaid-Chinoy expresó que «esto es lo que sucede cuando las mujeres se reúnen para terminar con determinados temas». Y contó que «esta semana, el primer ministro de Pakistán ha dicho que va a cambiar la ley sobre crímenes de honor después de ver esta película. Ese es el poder del cine».

La directora había recibido el trofeo dorado en 2012 por su corto documental «Saving Face» sobre los ataques con ácido a los que se enfrentan las mujeres en Pakistán.

En la previa de los Oscar, Obaid-Chinoy aseguró que estaba agradecida de ver cómo su nominación había encendido la discusión sobre los asesinatos motivados por la religión. «Creo que eso es un triunfo en sí mismo, porque es un tema tan difícil de tratar y las personas se apartan de él normalemente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje