LAMENTABLE

En Zambia denuncian que un violador fue nombrado embajador de la lucha contra la violencia de género

La ONU denuncia que un agresor sexual sea embajador contra la violencia de género en Zambia.

En Zambia denuncian que un violador fue nombrado embajador de la lucha contra la violencia de género. Foto: AFP
En Zambia denuncian que un violador fue nombrado embajador de la lucha contra la violencia de género. Foto: AFP

Expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas denunciaron que Clifford Dimba, un cantante condenado a 18 años de cárcel por violar a una niña de 14 años fue perdonado por el presidente de Zambia, Edgar Lungu y nombrado embajador en la lucha contra la violencia de género en ese país.

Según recoge ABC, Dubravka Simonovic, relatoria especial sobre la violencia contra las mujeres consideró y expresó que la liberación el nombramiento como embajador de Dimba «sólo agrava el trauma de su víctima y desalienta a otras a denuncias ofensas similares».

Por ese motivo solicitan al Gobierno de Zambia que se tome en serio este tema y asegure que culpables de delitos de violencia sexual pagarán por sus actos. Dimba solo había cumplido un año de condena cuando fue amnistiado, un hecho que las defensoras de los derechos humanos describen como «indignante» y «cínico».

Además desde que salió en libertad el cantante habría estado implicado en otros dos incidentes de violencia contra las mujeres, lo que para Muaud de Boer-Buquicchi, relatora especial de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil «demuestra claramente que la impunidad para estos delitos solo genera más violencia y daños».

Ambas expertas de la ONU reclaman a través de un comunicado al gobierno de Zambia que «retire públicamente el nombramiento de Dimba y que garantice que no habrá nuevos indultos por este tipo de crímenes contra mujeres y niñas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje