DERECHOS

Mujeres votan por primera vez en Arabia Saudita

El próximo 12 de diciembre habrá elecciones municipales en Arabia Saudita y será la primera abierta a las mujeres.

Mujeres votan por primera vez en Arabia Saudita. Foto: AFP
Mujeres votan por primera vez en Arabia Saudita. Foto: AFP

Las mujeres de Arabia Saudita participan por primera vez desde este domingo en una campaña electoral de ese país con motivo las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 12 de diciembre. Serán las primeras de la historia abeirtas a las mujeres como electoras y candidatas.

Son alrededor de 900 mujeres las que figuran entre los 7000 candidatos que competiran por 284 consejos municipales.

«Vamos a votar por mujeres, aunque no sepamos nada de ellas. Me basta con que sean mujeres» expresó Oum Fawaz, una joven profesora a la agencia AFP.

Mientras que Sahar Hassan Nasief, un activista de la ciudad costera de Yedá que conoce a varias de las candidatas señaló que esta elección «es una de las primeras etapas en favor de los derechos de las mujeres».

Arabia Saudita es un reino ultraconservador donde las mujeres siguen somentidas a numerosas restricciones civiles y políticas. No tienen derecho a conducir, solo pueden salir en público si están cubiertas de pies a cabeza, no pueden trabajar, casarse o viajar sin autorización de un hombre de la familia.

Según los datos oficiales sólo 130.600 mujeres se han inscrito en las listas electorales, siendo diez veces menos que los inscriptos hombres.
Al parecer muchas de ellas están desalentadas por la ignorancia de la importancia de un proceso electoral, mientras que muchas otras presentan el problema del transporte, ya que dependen de los hombres para trasladarse.

A la hora de la campaña las mujeres también encuentran obstáculos porque tienen prohíbido mezclarse y eso les impide hablar con los electores hombres.

La democracia electoral continúa siendo un concepto nuevo para el reino saudita, basado en las relacion tribiales. En ese sentido, Saud al-Shammry, un habitante de Raid expresó «luchamos por un verdadero cambio, fuera de las influencias tribiales y familiares» y consideró la posibilidad de votar por una mujer «si su programa está bueno».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje