CAMPAÑA

¿Y si los videojuegos fueran realistas también en la forma en que representan a las mujeres?

Una nueva campaña que se ha vuelto viral recientemente a través de las redes, apunta a ponerle “cuerpos reales” a las mujeres virtuales de los videojuegos. La iniciativa es apoyada por numerosos expertos.

videojuegos mujeres

Expertos provenientes de distintos ámbitos han señalado ya el impacto negativo que tienen las proporciones corporales exageradas e irreales de las mujeres en los videojuegos, mostrando de qué manera pueden afectar a los jóvenes dando espacio, entre otros problemas, a trastornos en la alimentación.

Una campaña que se ha hecho viral últimamente responde a esta observación y altera los cuerpos femeninos de la “virtualidad” con el fin de volverlos más reales.

La iniciativa

La iniciativa parte del grupo Bulimia.com, que se dedica a brindar información y tratamiento las personas que sufren desórdenes alimenticios.

Consistió en la modificación de los personajes femeninos de los videojuegos, mediante el programa Photoshop. Lo que hacen es ensanchar sus cinturas y extremidades en base a las estadísticas de las proporciones corporales de mujeres de 20 años de edad.

¿ Por qué no?

«Los videojuegos se han vuelto cada vez más realistas con el tiempo (…) ese tipo de atención al detalle nos hace preguntarnos: ¿por qué no pueden representar con precisión el cuerpo de una mujer? Si los creadores de videojuegos se enorgullecen de representaciones digitales precisas, entonces ha llegado el momento de que hagan mujeres reales”, comentan los impulsores.

Entre los personajes femeninos “alterados” por la iniciativa se encuentran Christie Monteiro (videojuego Tekken 5), Cortana (Halo 4), Helena Douglas (Dead or Alive 5), Lara Croft (Tomb Rider) y la chica en bikini de los promocionales de Grand Theft Auto V.

«Las jugadoras chicas –especialmente las jóvenes– podrían desarrollar en su mente una imagen sesgada de la forma que debe tener el cuerpo de la mujer. Esto podría marcar el comienzo de pensamientos obsesivos sobre sus propios cuerpos y el autocuestionamiento de por qué no se alinean con el ideal que perciben (…) las mujeres jóvenes pueden de repente encontrarse luchando contra un trastorno alimenticio», añaden.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje