MUJERES Y CANDOMBE

Editan el primer disco de mujeres afrodescendientes uruguayas

El pasado miércoles 22 de julio, en el Auditorio Nacional del Sodre, tuvo lugar la presentación del disco "Voces Femeninas del Candombe", que reúne en 12 canciones la voz de todas las generaciones de mujeres vinculadas a este ritmo popular: Chabela Ramírez, Lola Acosta, Arlette Fernández, Florencia Gularte, Belén Ray, Ángela Álvez, Vanessa López, Patricia Duarte, Patricia Zappia, Naomi Krongberg y Charo Martínez.

Foto: MEC
Foto: MEC

Se presentó el disco «Voces Femeninas del Candombe», el primer trabajo dedicado enteramente a la voz y el ritmo de mujeres afrodescendientes. En él participan: Chabela Ramírez, Lola Acosta, Arlette Fernández, Florencia Gularte, Belén Ray, Ángela Álvez, Vanessa López, Patricia Duarte, Patricia Zappia, Naomi Krongberg y Charo Martínez.

La presentación estuvo a cargo del Grupo Asesor de Candombe (GAC) y se realizó en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

El proyecto

La iniciativa para la realización de este proyecto partió de Juan Gularte, “quien logró plasmar a través de este material su sueño de homenajear al mayor referente de la mujer afro y una gran luchadora como lo fue Marta Gularte”, señalan desde el Ministerio de Educación y Cultura.

La presentación del disco se llevó a cabo en el marco del proyecto «Documentación, promoción y difusión de las llamadas tradicionales del Candombe, expresiones de identidad de los Barrios, Sur, Cordón y Palermo» y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora que se celebrará el próximo 25 de julio.

Chabela Ramírez, definió a las mujeres de la diáspora africana «como hormigüitas que andamos por la vida, tejiendo, bordando, cociendo, cocinando y sonriendo. Necesitábamos un espacio como este donde la voz de la mujer fuera tenida en cuenta. Nosotras venimos a dar un mensaje».

De la ceremonia de presentación participaron la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, el director de Cooperación Internacional del MEC, Nicolás Pons, el director de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Gonzalo Reboledo y en representación del GAC, Florencia Gularte y Chabela Ramírez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje