HISTÓRICO

Nigeria convierte en delito la Mutilación Genital Femenina

Nigeria dio un paso histórico en África, al prohibir por Ley la terrible práctica de la Mutilación Genital Femenina, que afecta a más de 125 millones de mujeres y niñas en el mundo.

Foto: Alejandro Vannucci
Foto: Alejandro Vannucci

La práctica de la Mutilación Genital Femenina es  aún corriente en los países africanos. De acuerdo con UNICEF, en un informe publicado hacia el año 2013, son más de 125 millones de niñas y mujeres las que han sufrido algún tipo de Mutilación Genital Femenina. Como indica el informe, en África se ubica la mayor concentración de esta terrible práctica.

Contra la violencia de género

Esta práctica ha sido definida por múltiples organismos internacionales como una violación de los derechos humanos de las mujeres. Es por esto que lo sucedido en Nigeria representa un gran avance.

En ese marco, el presidente nigeriano suscribió recientemente  un proyecto de ley donde se considera la Mutilación Genital Femenina como delito. Vale recordar que casi 20 millones de las niñas y mujeres mutiladas residen en ese país.

Varios movimientos de activistas por los derechos humanos describen este hecho como «muy importante». Además, hay muchos que afirman que este avance será seguido por otros países africanos. Entre ellos, los que tienen mayor cantidad de niñas y mujeres mutiladas, entre los cuales destacan: Guinea, Egipto, Djibouti y Somalía.

Sin embargo, tal como informe la agencia de noticias EFE, es difícil saber qué incidencia tendrá la ley en la vida cotidiana de miles de mujeres, ya que, por ejemplo, en Egipto se prohibió la práctica hacia el 2008 y sin embargo, se estima que el 92% de las mujeres casadas egipcias de entre 15 y 49 años fueron víctima de la ablación.

Otros datos alarmantes respecto de esta práctica son los que se encuentran en Kenia, en donde una de cada cuatro mujeres sufrió la mutilación femenina, según revelaron los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje